Input your search keywords and press Enter.

Agregados Macroeconómicos brutos y netos

Autora: Investigación, Dirección, Producción y Edición de Sonia Uberetagoyena Loredo
Algunos indicadores, calculados en términos brutos y netos, son el Producto Interno, el Consumo de Capital Fijo, el Excedente de Explotación; el Ingreso Nacional, el Ingreso Nacional Disponible, el Ahorro Nacional y la Formación de Capital.
Es el consumo de capital fijo, lo que diferencia a los agregados brutos, de los netos.

Agregados Macroeconómicos brutos y netos

Las cuentas nacionales muestran el ingreso y los gastos nacionales de forma tal que puede comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado.

Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los ingresos, la que parte del gasto y la que se basa en la producción.

Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí, pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.

Cuando se realiza el cálculo según el ingreso, la contabilidad social, busca mostrar cuáles han sido los ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro.

Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de bienes y servicios.

Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los factores de producción y no los que se refieren a transferencias, ya sean éstas públicas o privadas.

La suma de todos estos ingresos da lugar al ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el Producto Interno Bruto.

Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes del exterior, se obtiene el Ingreso Nacional Bruto.

El objetivo final del sistema de medición de la macroeconomía es obtener los agregados macroeconómicos.

Estos pueden ser directos o saldos contables. En el primer caso se encuentran aquellos que se captan directamente de las fuentes de información, como es el consumo, la inversión, las exportaciones e importaciones, etc.

Los saldos contables son aquellos que se logran mediante un cálculo entre dos o más indicadores directos como por ejemplo el ahorro, que es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

En el Sistema, algunos agregados pueden obtenerse directamente como totales de transacciones particulares; ejemplos son el consumo final (CF), la formación bruta de capital fijo (FBKF) y las contribuciones sociales (CS).

Otros pueden ser el resultado de la suma de saldos contables, de los distintos sectores institucionales; por ejemplo el valor agregado; el saldo de ingresos primarios, el ingreso disponible y el ahorro, y puede que precisen una cierta reelaboración.

Los saldos contables pueden expresarse en términos brutos o netos, siendo la diferencia entre ambos, el consumo de capital fijo (CCF). Los indicadores macroeconómicos pueden expresarse en términos brutos o netos. Los agregados brutos contienen el consumo de capital fijo (CCF) y ello los diferencia de los agregados netos.[1] A continuación se expresan diversos indicadores en términos brutos y netos:

Los valores brutos y netos tienen una relevante importancia en el caso del ahorro y la inversión, dado que el CCF representa la depreciación de los activos fijos no financieros y es la fuente de financiamiento de la reposición de este tipo de activos.

Por tanto, cuando se expresa el agregado Formación Neta de Capital Fijo (FNKF) se está refiriendo a los activos nuevos y cuando se expresa la formación bruta de capital fijo (FBKF) se está considerando toda la inversión en activos fijos (la nueva y la que repone los activos desgastados).

Cabe señalar que el acervo de activos fijos de la sociedad, solo se incrementa con la inversión neta, que es la inversión nueva. La inversión de reposición se limita a restituir el desgaste producido por la depreciación. De lo anterior se deduce la siguiente relación:

FBK = FNKF + CCF + VE

Los agregados macroeconómicos brutos y netos, definidos por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), son, por ejemplo, el valor agregado, el ingreso, el consumo y el ahorro.

Son valores compuestos, que miden el resultado de la actividad de toda la economía considerada, desde un punto de vista particular. Son indicadores sintéticos y magnitudes clave para el análisis macroeconómico y para las comparaciones en el tiempo y el espacio.

El SCN trata de ofrecer una descripción simplificada, pero completa y detallada, de las economías complejas, por lo que el cálculo de los agregados no es el único ni el principal objetivo de la contabilidad nacional.

No obstante, las cifras resúmenes son muy importantes. Los saldos contables, son por sí mismos medidas significativas de los resultados de la actividad económica y, cuando se agregan para el conjunto de la economía, constituyen agregados significativos.

________________________________

Fuentes:

UBERETAGOYENA Loredo, Sonia. Proyecto Individual de Investigación “Enfoque Didáctico para la Enseñanza de las Cuentas Nacionales y su Importancia para la medición de la Economía Mexicana”. Sistema de Administración de Programas y Proyectos de Investigación, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Registro asignado por la SIP: 20031287 y 20040266. 2003-2005.

ALMAGRO Vázquez, Francisco. El Sistema de Cuentas Nacionales y sus aplicaciones. Instituto Politécnico Nacional. México.

________________________________

Referencias

[1] Las sociedades financieras y no financieras, no tienen gastos de consumo final o de consumo final efectivo. Su ahorro neto es igual a su ingreso disponible, o disponible ajustado, neto.

Poliecosocial.com, le invita a visitar https://www.youtube.com/watch?v=hE4L0HLF3tk

SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

© Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido por derechos de autor.