Input your search keywords and press Enter.

La paradoja de Kuznets y su curva de desigualdad y crecimiento económico

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

Economista nacido en Járkov, Ucrania y nacionalizado estadounidense, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus empíricamente interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y del proceso de desarrollo.

El economista Simon Kuznets, un emigrante de origen ruso, estudió en la Universidad de Columbia, EEUU. Entre sus contribuciones se destaca la recopilación de información económica de los EEUU desde el año 1869 hasta su época; se le atribuye el desarrollo del sistema contable que permite calcular el PNB.

La curva de Kuznets es una representación gráfica de una hipótesis planteada por Simon Kuznets consistente en que, los países pobres serían, en un principio, igualitarios; sin embargo, a medida que se van desarrollando, el ingreso se concentra y la distribución del ingreso empeora.

Kuznets, con base en un estudio realizado para un conjunto de países desarrollados, formuló como hipótesis la existencia de una relación directa entre crecimiento y desigualdad en las primeras etapas del desarrollo de una economía, y de un punto crítico a partir del cual la desigualdad se reduce a medida que los países pobres, se van desarrollando.

Para abordar la paradoja y teoría del consumo de Kuznets, es importante abordarlos determinantes de la función consumo de John Maynard Keynes, para quien el principal era el ingreso. Sin embargo, él mismo Keynes, creyó que existían otros, clasificándolos, en objetivos y subjetivos.

SI TE GUSTO EL TEMA, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

MARCA REGISTRADA EN EL IMPI

error: Contenido protegido por derechos de autor.