Input your search keywords and press Enter.

El interés y el consumo

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

El consumo al ser parte integrante del Producto Interno Bruto (PIB), agrega los bienes y servicios vendidos a familias (consumo), empresas (inversión), Estado (gasto público) y sector exterior (exportaciones menos importaciones) durante un trimestre, y estima totales anuales.

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Púbico + Saldo Exterior (donde Saldo Exterior = exportaciones – importaciones)

Por ello, el estudio del consumo, al igual que los otros elementos, componentes del Producto Interno Bruto, resulta fundamental para analizar y gestionar los ciclos económicos, propios de una economía de mercado. Los ciclos económicos, son fluctuaciones en la actividad económica de un país. Estas fluctuaciones residen en expansiones y recesiones de la actividad económica, en particular del proceso de producción. En dichas fluctuaciones, ocurren periodos de recuperación o reactivación y de contracción o estancamiento de la actividad.

Para afirmar que se está en un ciclo económico o en una de sus fases es necesario que las fluctuaciones estén afecten de forma generalizada a muchos sectores de la actividad económica (por ejemplo, al sector de agricultura, Comercio, Comercio exterior, ganadería y pesca, textil, automovilístico, de la construcción, al turismo, Minería, etc.).

De suma importancia resulta el nivel de la tasa de interés, que a continuación se exponen un conjunto de ideas, para su mejor ilustración.

SI TE GUSTO EL TEMA, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

MARCA REGISTRADA ANTE EL IMPI

error: Contenido protegido por derechos de autor.