Input your search keywords and press Enter.

El dinero y sus efectos en la economía

Investigación, elaboración, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo                    

El dinero, a lo largo de la historia, ha adoptado diferentes formas, siempre en búsqueda de facilitar el intercambio, como unidad de medida o de cuenta, para conocer el valor de los objetos a intercambiar, además de las otras funciones que cumple, a medida que el sistema económico de mercado se generalizó y de la evolución del sistema en lo comercial, en lo financiero.

Se sabe que una de las características necesarias del dinero, es su fácil portabilidad y la confianza por parte de los agentes que realizan transacciones, de diferente índole.

Por ello, como objeto, el dinero tiene su propia historia, en la que se fueron utilizando productos valorados por las personas que requerían realizar transacciones, tal es el caso del cacao en Mesoamérica.

Conforme las sociedades, fueron evolucionando, también fueron experimentando con diferentes bienes, siendo en teoría intercambiables todos los productos entre sí, después empezaron a ser favoritos algunos cuantos, hasta que el ser humano llegó a seleccionar metales como el oro, la plata, el cobre, como bienes inmejorables para funcionar como dinero. Estos metales circularon en principio al peso, en forma de pepitas, en telas y almidón, en polvo etc.

La elección de los objetos, para funcionar como dinero, atendió a las necesidades funcionales de una unidad de cuenta, necesaria para cumplir con las diferentes tareas con las que cumple el dinero, como medio de cambio, medio de pago, depósito de valor y patrón de precios. Se trata de que el objeto que funja como dinero no se dañe y no sea perecedero.

En la actualidad, el dinero es fiduciario, es decir, un sistema basado en la confianza o fe en la valoración de las monedas y billetes.

Se comprenderá que el dinero es muy importante, sobre todo para el intercambio de bienes y servicios y, que no es lejano el momento en que éste tomara otras formas, superiores a las que hoy ya se encuentran en funcionamiento, en el comercio virtual, en reservas de valor, etc.

Por ello se ha considerado, dar una introducción al tema del dinero y sus efectos en la economía, que incluye datos estadísticos reales de México, de la Masa Monetaria del período 2000 a 2022, como se ilustra a continuación.

SI TE GUSTÓ EL CONTENIDO, DALE LIKE Y SUSCRÍBETE A POLIECOSOCIAL.COM

©Todos los derechos reservados

MARCA REGISTRADA EN EL IMPI

error: Contenido protegido por derechos de autor.