Input your search keywords and press Enter.

Un Recorrido Turisfilosófico por la película de “Logan”

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

“Logan” es una historia de ficción muy compleja, que no es posible entender sin hacer un recorrido por los superhéroes “X-Men”. Este relato cinematográfico, se desenvuelve con una niña latina, pues la ficción transcurre en la frontera norte mexicana.

La cinta remonta al espectador a los cómics o relatos explicados en recuadros que contenían ilustraciones, con argumentos breves y que en México tuvieron una gran importancia entre los años 40´s y 50´s como publicaciones dominicales periódicas, estimándose que en 1989, capturaba la atención del 61% de la población y que se fueron transformando para llevarlos a la “pantalla grande”, con aspiraciones inquietantes y profundas del ser humano, aparentemente inocentes, de la autoreparación de su organismo, no poco frecuentes en las historietas de los superhéroes.

La historia de Logan, es la historia de un final, de la muerte, quizá no de un personaje, es quizá la certeza de que un día el ser humano se convenza de su mortalidad, pese a sus intentos de tecnología biológica.

Es en ese confuso refinamiento del mito de los hombres Lobo, que James Howlett -Logan-, antes “Wolverine”, que significa “Glotón” (Gulo gulo o carcayú), hoy en peligro de extinción por el cambio climático que ha desarticulado su hábitat invernal, en la parte central de las Montañas Rocosas, lo que no concuerda con la pertenencia de James Howlett -James Logan-Logan, a la sub-raza humana evolucionada a partir de los lobos, pues un glotón, también mamífero carnívoro, más se parece a un oso, aunque su ferocidad y fuerza extrema con respecto a su tamaño, si concuerda con la característica del personaje, para matar a presas más numerosas y más grandes que él.

“Wolverine” (“Glotón”) también es un cuchillo de hoja de una sola pieza con doble filo, que el superhéroe posee tres en cada mano.

En una elucubración mayor, de este recorrido, se ha analizado la palabra “Logan”, como una composición de una término que al traducirse del inglés, podría significar Log = Iniciar sesión y an = una, es decir “iniciar una sesión”, posiblemente iniciar una sesión de mutación, convertirse en mutante o sufrir una mutación letal.

Pareciera, que el carácter mutante de James Howlett –James Logan-Logan-, deriva de su madre, si se recuerda que ésta, de nombre Elizabeth Hudson, pertenece a una antigua familia subhumana canadiense de lobos, los “Lupinos”, cuyo líder supremo es Romulus, quien siempre tuvo un particular interés, por James, para manipular su vida.

James Howlett, enfermo, débil y asmático, desde que nace, fue cuidado por la joven Rose Hopkins y acompañado de Dog, con quienes jugaba mucho tiempo. Dog, era hijo de Thomas Logan, el vigilante de los terrenos de la mansión de los Howlett, quien mata a John, el padre de “Wolverine”, cuando éste despide a Thomas de su casa.

Es justo en el momento en que Thomas y su hijo irrumpen en la casa de los Howlett, que James se entera que fue procreado por Thomas Logan, cuando este discute con la señora Hudson, por lo que el niño James, transformado por la ira, usando por primera vez sus garras de hueso, mata a Thomas y  hiere de gravedad a Dog en el rostro.

Atroz la historia de James Howlett-Wolverine-James Logan-Logan-, porque el suceso marcara con el suicidio de su madre Elizabeth y en esa sucesión de asesinatos, del padre por el progenitor y del progenitor por su descendiente, la trágica la vida subsecuente del superhéroe.

¿Puede un superhéroe tener una vida trágica?

¿Cómo es que su madre le da la vida, para después robar parte de ella?

Cuando con la terrible muerte de dos figuras paternas, queda al descubierto que Dog (Víctor), es su hermano, que también es mutante, nace la inquietud ¿de quién hereda su naturaleza mutante? ¿De Elizabeth o de Thomas Logan?

¡La “vida ya no es la misma”!

¡Son muchas preguntas para una sola persona y para un solo momento! James quedara marcado como un hombre que de manera reiterada, va de mujer en mujer, sea como amante, esposa o novia, al crecer enamorado de Rose, quien lo ve como un hermano, pues el enamorarse de alguien, depende de un “leerse mutuamente los genes”, que en Rose, no se ve correspondido.

¿Es Rose o su madre que se quita la vida, la que le hace caminar en búsqueda de una mujer, que sane sus heridas?

James, obligado a huir con Rose, con el dinero que su abuelo les entrega a cambio de que se vayan para siempre de la propiedad, aumenta las dificultades de James Howlett o ¿James Logan?, que termina morando en un campamento de mineros en la región del Yukón, Canadá.

Antes de morir el abuelo de James, le pide a Dog-Víctor que localice a su nieto y a Rose, pero éste al paso del tiempo había desarrollado una gran aversión hacia ellos y, aunque no recuerda su pasado, cuando encuentra a James, lo ataca sin reconocerlo. Ahí sobreviene otra experiencia traumática, pues en el correr de Rose para calmarlos, tropieza y James la apuñala con sus garras de hueso.

¿Traición, venganza o mente confusa del hermano? ¡La culpa en pleno!

Después que Rose muere, James entra en una crisis sumaria, que le hace olvidar todo su pasado, incluido su nombre. Sólo recuerda el nombre de “Logan”, y lo asume como suyo, viviendo en el desierto del Yukón, entre lobos.

Es ahí, cuando la historia  dirige a la idea de que en la vida, ¡todo es posible!

¿¡Será posible que su antes persona amada y su hijo, lo traicionen, sea porque sufren al igual que Logan, de una memoria confusa y borrosa!?

A partir de ese momento, James vivirá innumerables situaciones. Se unirá y casará varias veces, con Seraph, empleada de Romulus; con la nativa de indios Pies negros, Silver Fox, asesinada por Creed y después vuelta a la vida de manera inentendible; con Itsu en 1946 con quien tuvo a su hijo Akihiro, asesinada también por el “Soldado de Invierno”; con la también japonesa Mariko Yashida, con quien adopta a Amiko Kobayashi, una niña huérfana. Cuando Mariko Yashida se vuelve jefe del Clan Yashida, a la muerte de su padre, es asesinada con veneno de pez globo por el clan de ninjas “La Mano”, cuyo líder Matsuo Tsurayaba, era aliado de Silver Fox.

¡La traición de su segunda esposa!

Después Wolverine se casa con Viper, para evitar una guerra en la isla-principado del sureste de Asia de Madripoor, cumpliendo la promesa hecha a Seraph, su primera esposa. Tras salvar el principado, Viper le concede el divorcio y Wolverine descubre la existencia de Laura Kinney, alias X-23, una joven gue rrera creada artificialmente con su ADN, a quien le ayuda y asila con los X-Men y también la de su hijo Akihiro, que ha sido contratado por Romulus como su asesino, bajo el nombre de Daken, a quien libera del control de Romulus, con la ayuda del científico mutante telépata Xavier, la mente más poderosa del mundo, que lee, controla e influye en la de los demás, con una metaabsorción de información, con grandes potenciales en genética y mutaciones.

Xavier se ha propuesto lograr la concordia en la convivencia y coexistencia de los derechos entre mutantes y humanos y salvar a la sociedad de los mutantes peligrosos, para lo que creó la Escuela para para jóvenes con habilidades extraordinarias, a fin de que los mutantes conozcan y controlen sus poderes.

A pesar de la liberación de su hijo Akihiro-Daken, de Romulus, con la ayuda del profesor Xavier, Daken rompe la alianza, al usurpar el nombre de Wolverine para unirse a los Dark Avengers y los Dark X-Men de Norman Osborn.

¡La traición de su hijo!

Un grupo de personas perjudicadas por Wolverine, la “Red Right Hand”, lo atraen mediante su novia Melita Garner (la metamorfo Mística disfrazada), para atraparlo en un círculo místico, que le envía al infierno, de donde escapa con la ayuda de su novia, Daimon Hellstrom y Ghost Rider, para perseguir a la Red y matar a sus asesinos, los “Mestizos”, enterándose por la propia “mano Roja” que ¡los Mestizos eran sus hijos ilegítimos!, lo que abate a Wolverine y se aísla en el bosque, viajando con una manada de lobos. Melita lo convence de volver a la civilización.

¡Hasta al infierno va a dar!

¡El dar muerte a sus hijos, los “Mestizos, remite a la tragedia de Medea de Eurípides, cuestionándose, si el matar a sus hijos es voluntaria o involuntaria, y por lo tanto, si ¿se es responsable?!

En otra área de su vida, James se vuelve mercenario, en 1932 de Romulus en Madripoor bajo el seudónimo de “Parche” (Patch); conoce al samurái y místico Ogun en Shanghái, China que después se demencia, y quién le enseña artes marciales. En México, conoce a la metamorfo mutante conocida como Mística. Durante la Segunda Guerra Mundial, James y Seraph trabajan como agentes y colaboran con superhéroes como el Capitán América y la Viuda Negra.

James adopta el nombre código de “Wolverine” en 1961 y se infiltra en el Proyecto de súper humanos conocido como “Arma X”, del gobierno canadiense; se somete a un programa de “memorias implantadas”, que alteran más sus recuerdos, donde se reencuentra con Creed, ahora llamado Sabretooth y su segunda esposa Silver Fox, quien sobrevive enigmáticamente del asesinato por Creed.

Los constantes “lavados de cerebro”, de Wolverine y Sabretooth hacen que no se recuerden el uno al otro. Wolverine formará el “Equipo-X” junto con Sabretooth y Maverick, quien boicotea el “Proyecto Omega Red”, del súpersoldado de la antigua Unión Soviética bajo la influencia de Romulus, que con la traición de Sabretooth a sus colegas, se desintegra el Equipo X.

¿Será posible que una persona soporte tanto sufrimiento, sin que se agudice su memoria confusa y borrosa?

Wolverine conoció al Profesor Charles Xavier, líder y fundador del grupo de superhéroes mutantes conocidos como los X-Men, en un viaje a Canadá. Xavier mostró interés por Wolverine y lo invitó a unirse a su equipo de los X-Men, con quienes siente encontrar la familia que ¿perdió o nunca tuvo?

Cuando su anterior mentor Ogun perdió la razón, James Howlett -James Logan-Logan- Wolverine, tuvo que enfrentar a éste se vio forzado a matarlo con ayuda de Kitty Pryde, compañera x-men.

¡Nuevamente forzado a asesinar!

Después de que Wolverine estuvo a punto de morir, cuando Magneto lo despoja del adamantium de su cuerpo con sus poderes imantados, Génesis procura reintegrarlo al esqueleto del superhéroe para convertirlo en uno de sus Jinetes, pero ello le confiere un estado salvaje, física y mental, Logan pierde su factor de regeneración tras que se le infiltra el virus auto-consciente extra-dimensional, por lo que el propósito del Dr. Cornelius de extraérselo e insertarlo en cuerpos de humanos comunes, para crear guerreros, sin que mueran por la inserción del metal, es infructuoso.

Aunque Logan logra matar a Cornelius, muere en la batalla cuando se derrama el adamantium, de un contenedor, sobre él.

¡Nadie sale vivo de esta vida, decía Mafalda!

Es la Viuda Negra quien evita, con la ayuda del Capitán América y Deadpool, que se utilice el ADN de Wolverine para incubarlo y así crear nuevos cuerpos, al descubrir un cuchillo cubierto de la sangre de James Howlett -James Logan-Wolverine -Logan-, en posesión de la agencia terrorista AIM, en un centro de investigación en Moscú.

Va a ser Laura “X-23”, que Logan, en el año 2029, con su dramática vida y quien con su “no-dependencia del mundo”, al perder sus poderes especiales y se han extinguido los mutantes, que descubrirá que no está tan solo como creía. Así este personaje que “trabaja solo”, comparte su destino con Charles Xavier, quien muestra un deterioro y decadencia al perder su poderosa mente, y con X-23, que Logan afirmará que “el mundo ya no es como antes”.

¡Hay momentos en que la vida cambia en un instante, por lo que, lo que parece imposible, se torna en realidad! ¡A veces la vida no cambia, da un vuelco!

James Howlett -James Logan-Logan- Wolverine y su hermano Víctor, de personalidad fría y asesina, viven más de 200 años, participando en la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, hasta ser reclutados por el coronel del ejército William Stryker.

Stryker, quien es miembro de la célula militar clandestina “Equipo X”, es incansable en su propósito para destruir a los mutantes inmortales y creador de las garras metálicas de Wolverine, el Arma XI y el mineral de meteorito, para crear el adamantium.

El Recorrido Turisfilosófico por la película de “Logan”, en un acelerado proceso de elucubración, idea un concepto de lo que podría significar el adamantium, al desagregar en dos vocablos, la palabra de este “mineral”: Ad (en inglés) = Anuncio y Mantio = forma evolucionada de Larviko y evoluciona en Mantares (setas, hongos).

Así, en un proceso de retroalimentación de la ficción por este recorrido, el mineral de meteorito tendría el propósito de generar larvas, seres que difieren muy significativamente de los adultos, en tamaño, forma externa, anatomía interna y desarrollo de sus funciones. Son mutantes, como las mariposas, por ejemplo. En todo caso, la pretensión es crear animales, que se encuentran en la primera etapa del desarrollo posembrionario que experimentan desarrollo indirecto, como el animal que parece ser “X-23” al inicio del filme.

Investigaciones científicas, han abordado la aspiración de una nueva especie de superhumanos mutantes, con habilidades descomunales producidas por cambios inducidos en la estructura genética, contra la natural evolución humana, midiendo que los seres humanos sufren alrededor de 60 nuevas mutaciones procedentes de los padres, en una medida menor a la que se creía hasta el momento, dado que las mutaciones que se producen en las células de esperma u óvulos serán “nuevas” mutaciones no vistas en los padres. La mayor parte de las características y diferencias humanas provienen de la reorganización de los genes de los padres, fuente última que dibuja la nueva variación.[1]

El cómic, aparentemente inocente, expresa de nueva cuenta, la aspiración inquietante y profunda del ser humano, de la autoreparación de su organismo, pero no con fines benévolos, sino de guerra, de manera que al 2015 se lee que “El Ejército estadounidense planea equipar a sus soldados hasta el año 2018 con un traje ligero de operador para asalto táctico que proporcionaría a los que lo lleven facultades sobrehumanas como visión nocturna, una fuerza aumentada y protección contra los disparos”.[2]

El programa de equipamiento está diseñado para dotar a los “operadores” (soldados norteamericanos), según el general Joseph Votel, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EUA, con uniforme de armadura líquida, actualmente en desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con capacidad para transformarse de líquido a sólido en milisegundos cuando se le aplica un campo magnético o una corriente eléctrica, disponiendo de un ordenador para reaccionar de forma inmediata a las situaciones, con mayores posibilidades.

¿Es Joseph Votel, el coronel William Stryker, en el mundo real?

Finalmente hay que decir, que el desarrollo del film “Logan”, es una narrativa épico, pues relata las andanzas y aventuras del héroe sobrehumano James Howlett -James Logan- Wolverine-Logan-, lleno de tragedia, como el viaje difícil al infierno; sus batallas; sus tramas y traumas, donde la magia y lo sobrenatural son indispensables para enfatizar el heroísmo del superhéroe.

“Logan”, también es una elegía, porque inspira dolor y pena, al manifestar profundos sentimientos de desesperación, angustia y desamparo; como la muerte o las pérdidas que dejan un gran vacío…, y también,… la perspectiva de que la nueva “Wolverine”, será Laura X-23, quien en la tumba de Logan, en el último día del resto de su vida, voltea la cruz, en posición de “X”…

¿O será que Laura, sólo estará al frente de jóvenes mutantes y que Logan y Xavier retornen a la vida, como Silver Fox, de manera incomprensible?… ¿Todo es posible!…

SI TE GUSTO EL RECORRIDO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

© Todos los derechos reservados

 __________________________________

[1] ABC.es. (2012). Todos somos mutantes: así cambia el ser humano. 19/03/2017, de ABC.es Sitio web: http://www.abc.es/20110613/ciencia/abci-todos-somos-mutantes-201106131000.html

[2] RT SEPA MÁS. (14 octubre de 2015). Soldados de EE.UU. serán armados con el traje de Iron Man antes de 2018. 19/03/2017, de RT SEPA MÁS Sitio web: https://actualidad.rt.com/ciencias/188566-soldado-eeuu-traje-iron-man. El canal de noticias RT en español comenzó a emitir desde Rusia durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009, con señal de alcance mundial. A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas de la “corriente principal”. RT tiene sus estudios en Moscú y cuenta con corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami.

error: Contenido protegido por derechos de autor.