Input your search keywords and press Enter.

La pobreza y la desigualdad: Escuela de Pensamiento Económico Estructuralista

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

Poliecosocial.com, partidaria de la inclusión de las personas, en particular de aquellas con discapacidad visual, ofrece el material escrito, en audio, a fin de posibilitarles, desde el estudio, hasta la recreación, la filosofía,… y a los que presentan deficiencias sensoriales auditivas, lo escrito en imagen…

 

 

 

Enfoque Estructuralista acerca de la pobreza y la desigualdad

Dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se encuentra el denominado “Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, para 2030, con el fin de acabar con las condiciones de pobreza extrema, para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, entre otras de más de 700 millones de personas.

Aproximadamente la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, este problema afecta también a los países desarrollados. Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo.

Una considerable mayoría de personas, que subsisten con menos de 1,90 dólares diarios, viven en Asia Meridional y África Subsahariana, siendo alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema, en todo el mundo.

El objetivo es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, para el año 2030.

Alrededor de la mitad de los pobres del mundo, viven en países de ingresos medianos bajos, como China, la India, Indonesia y Nigeria; pero también se ven afectados, los países desarrollados.

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos, que les impiden ser productivas.

En cuanto la desigualdad, puede afirmarse que ésta aumenta las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos, dado que el fenómeno, es perjudicial para el crecimiento económico y la cohesión social.

El economista norteamericano Jeffrey Sachs, calculó que poner fin a la pobreza extrema, en todo el mundo, en 20 años, tendría un costo total anual de 175.000 millones de dólares; es decir, menos del 1%, de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Las políticas de los gobiernos, pueden ayudar a crear un entorno propicio, para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para los pobres y los marginados; formular estrategias y políticas fiscales que estimulen el crecimiento económico de los pobres y por tanto, reducir la pobreza.

El sector privado también puede promover oportunidades económicas, para los pobres, concentrándose en los segmentos de la economía, donde trabaja la mayoría de estas personas, como las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. La ciencia ha contribuido, por ejemplo, a facilitar el acceso al agua potable, a reducir las muertes causadas por enfermedades transmitidas por el agua y ha mejorado la higiene para reducir los riesgos para la salud, relacionados con la falta de agua potable y de saneamiento.

 

 

 

SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

 

________________________________

Fuente: ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. Fin de la pobreza: Por qué es importante. 31/01/2020, de ONU Sitio web: tinyurl.com/1w48y0av.

 

 

error: Contenido protegido por derechos de autor.