Input your search keywords and press Enter.

¡Día del Maestro!: ¿Felicidad o tragedia?

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

… “no hay nada más que dos clases de hombres: los que destruyen y los que construyen” [José Vasconcelos. 1923. Día del Maestro].

La realidad mediática es distinta de la vida real del magisterio mexicano, realidad compartida, por aquellos de otros países, que sufren las políticas de organismos internacionales (no hace falta mencionarlos), que persiguiendo fines de índole presupuestal, fundamentalmente el financiamiento de las pensiones, sin buscar la solución al deterioro del índice de costo de vida, de los profesores, que hoy, ya no digamos han perdido la valoración, en su noble labor, generalmente mal remunerada, a lo largo de la historia.

El anterior sistema de pensiones, por el que se lucha, en México y el mundo, reúne las condiciones para ofrecer a los trabajadores una pensión insuficiente para contar con un nivel de vida al momento de su retiro, ni siquiera similar al que tuvo durante su vida laboral.

En México, como en la mayoría de los países del mundo, los fondos de pensiones, han sido útiles a la economías de los países, por el ahorro interno que con ello se crea, financiando el crecimiento de sectores productivos.

La pregunta que aqueja a los docentes de México y el mundo, es: ¿cuál fue el destino de las reservas técnicas?, creadas con las aportaciones del magisterio. Los jubilados y los que se encuentran en proceso de jubilación, ya aportaron los recursos, para asegurar un ingreso en la vejez y sostener un cierto nivel de vida, que ingenuamente aportaron a las autoridades hacendarias.

Se comprende el interés por los fondos de pensiones, pues durante muchos años, han sido un motor extraordinario para el funcionamiento económico, pero tienen propietarios, con nombres y apellidos: pertenecen a quien los ahorro y, no se pueden difuminar mágicamente, mucho menos con leyes aplicables, en forma retroactiva.

Si el capital financiero, aspira a obtener muchas más y mayores utilidades, como se vislumbra, con los capitales golondrinos, de tipo especulativo, ¡que se financie con sus recursos! y, no, con los fondos de pensiones, de los trabajadores.

En todos lados es posible observar que los diferentes problemas nacionales, buscan ser resueltos y financiados con los recursos del pueblo, de los pobres, ¡cada vez más pobres! No resulta razonable, para nadie, en su sano juicio, que contratos laborales, firmados hace décadas, por mutuo acuerdo, hoy se diga “QUE SIEMPRE NO”. Ello sería un hurto a sus propietarios, y los hurtos,… son delitos.

Para ello, con una buena cultura de ahorro, lo mexicanos, docentes o no, hubiesen ahorrado, para enfrentar la vejez, sin intermediarios. Las políticas públicas seguidas en México, no son responsabilidad de los ciudadanos, pese a la pretensión de que se pertenece a sociedades democráticas.

Ciertamente el envejecimiento de la población y el número de jubilados, se incrementó en relación al número de cotizantes, pero también se han incrementado otras aportaciones, por parte de los trabajadores, pero no para pagar pensiones, cada vez más raquíticas. En algunos países la relación entre cotizantes y pensionados es prácticamente uno a uno, es decir cada trabajador activo, además de mantener a su familia y a sí mismo, debe mantener también a un jubilado y las cotizaciones son muy elevadas.

En México, el sistema de pensiones, prevé un nivel de ingreso o beneficio al pensionado, conocido de antemano, pues está en relación directa del salario en la vida activa, por lo que no es concebible que los estudios de factibilidad de la inversión social, no haya sido calculada convenientemente y con visión de futuro, sobre el comportamiento demográfico.

En el mundo real, lo que ha venido ocurriendo, es que se han utilizado las aportaciones corrientes, por presiones diversas, lo que ha propiciado que los sistemas de reparto estén técnicamente quebrados y en alto riesgo de suspensión de pagos, incluso en el futuro mediato e inmediato. El sistema de pensiones y jubilaciones del país, según estimaciones del 2011,  por el Senado mexicano, colapsaría en cuatro años más, calculándose que el dinero para fondearlos, se habría ya agotado.[1] ¿O sea que ya nos alcanzó e destino?

La tragedia salarial, pensionaria, de pobreza, se presenta en todo su esplendor en el país. Más del 10 por ciento de los más de 50 mil docentes activos se encuentran en edad para jubilarse, mujeres con 58 años o más, y hombres de 60 años o más.[2]

La estrategia de la “Reforma y Evaluación Educativa”, presiona aún más a miles de docentes a jubilarse, porque estas “Reformas” complementarias, son en verdad es , una reforma laboral. En promedio, las docentes se están jubilando cuando pasan los 58 años de edad, los instructores después de los 60 años, aunque se registran casos de profesores que se retiran después de los 70 años de edad [Ídem. Jaime Zambrano].

1. Los datos, a agosto de 2016, son elocuentes, de la tragedia presente y futura, en los niveles de bienestar de la población:El pago de pensiones ya representa 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero al 2030, ascenderá a 6% y absorberá 40% del presupuesto [Tapen Sinha].

2. En el 2030, las primeras generaciones de retirados por afores, van a manifestarse, como ocurre en Chile; dadas las pensiones, de entre 25 y 30%, de su último salario, lo cual no le alcanza a, nadie, para vivir y, porque existen personas jubiladas, con pensiones muy altas.

3. “Desde 1997 -año en que entró en vigor la reforma-, a la fecha, el crecimiento promedio del gasto en pensiones y jubilaciones, por parte del gobierno ha sido de 10%, es decir, por arriba de la inflación” [Tapen Sinha].

4. En el 2016, el presupuesto destinado al pago de pensiones y jubilaciones, fue de 651,997 millones de pesos, monto que significó 8.4% más de lo que se otorgó en el 2015, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

5. Del presupuesto que se dio en 2016, tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más de 50% se destinó al pago de pensiones y jubilaciones, mientras que al gasto en inversión fue menor al 5%. ¡Pésima asignación de recursos y desconocimiento ejecutivo ¿o?!

6. México enfrentará una de las peores crisis sociales por no poder pagar pensiones a sus ciudadanos, dado el crecimiento demográfico y el aumento en la esperanza de vida de las personas [Alejandra Macías]. ¿Muerte o exterminio?

7. Cada vez la esperanza de vida es mayor, pues actualmente es de 75 años, pero para el 2050 será de 79 años. Los mexicanos tendrán 17 años de vida después de la jubilación, [SHCP] ¿¡Fallecemos, nos morimos de hambre o qué!?].

8. Para el 2030, 56% de la población mundial tendrá 60 años o más, lo que genera presiones para todos los países en el mercado laboral y financiero; así como en la demanda en bienes, servicios y de seguridad social [SHCP].

9. El número de personas de la tercera edad está creciendo más rápido, que el número de personas en edad laboral, lo cual implica que habrá menos trabajadores para sostener y cuidar a los adultos mayores [CONSAR].

10. ¡El colmo!, se plantea crear un impuesto etiquetado al ahorro para el retiro, a fin de ejercer una menor presión a las finanzas del país [Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores]. ¿¡Impuestos al ahorro!?, cuando se han incrementado las tasas de interés al crédito? ¡Qué es entonces, lo que se quiere desalentar?

11. ¡Para rematar!, se plantea: “Lo ideal sería que todo el sector informal también aporte para su retiro mediante un impuesto vía el consumo, que vaya etiquetado para el ahorro para el retiro. Debería haber un incremento al IVA y que ese porcentaje se vaya al retiro, y bajar mejor el ISR” [Ídem. Alejandro Turner].[3]  ¿¡Más impuestos que incrementen la pobreza!?, pagados por todos, sin distinción económica alguna,…  ¡¡¡???

“Las palabras no se las lleva el viento, pasan los temporales y las mareas de los océanos y en el momento adecuado los hombres libres, recuperan las palabras más allá de los huracanes, para el cambio del mundo”. “El Maestro tiene que ponerse a revisar los valores sociales, tiene que retroceder a los comienzos, tiene que desgarrar la historia para rehacerla, para rehacer la sociedad, para hacer moral, para hacer la historia, sólo así se evitará que los niños repitan las historias del día” [José Vasconcelos. 1923. Día del Maestro].

© Todos los derechos reservados

SI TE GUSTO EL TEMA, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

_____________________________________________________________

[1] Leticia Robles de la Rosa/ Laura Toribio. (17/08/2011). Un millón de pensionados cobra 3 mil 500; a 6 mil les dan 80 mil. 15/05/2017, de EXCELSIOR Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/2011/08/17/nacional/761549

[2] Jaime Zambrano. (Febrero 19, 2017). Con reforma educativa aumentaron jubilaciones entre docentes: Issste. 15/05/2017, de e-consulta.com Sitio web: http://www.e-consulta.com/nota/2017-02-19/educacion/con-reforma-educativa-aumentaron-jubilaciones-entre-docentes-issste.

[3] Elizabeth Albarrán y José Luis Caballero. (AGO 21, 2016). Pensiones se comen el gasto; representan 3.2% del PIB. 15/05/2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/08/21/pensiones-se-comen-gasto-representan-32-pib.

error: Contenido protegido por derechos de autor.