Input your search keywords and press Enter.

Noticias del 5 de junio de 2017

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

Ataques terroristas del sábado 3 de junio de 2017, en Londres, Inglaterra

Los ataques terroristas del sábado 3 de junio de 2017, en Londres, Inglaterra, con mecanismos simples, al usar una camioneta blanca que atropelló a varias personas en el Puente de Londres, seguido del acuchillaron a algunos individuos en el mercado gastronómico de la zona Borough Market, que se acreditó el grupo musulmán extremista “El Estado Islámico” (ISIS), a través de la agencia Amaq, muestran un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado, sobre el que se lee en inglés, francés y árabe: “Venganza. No hay compromisos… en la seguridad de los musulmanes”.

Estos dos ataques, se dan 12 días después del ataque que causó 22 muertos en un estadio, en que se daba el concierto de Ariadna Grande en Mánchester y del ocurrido el 22 de marzo, cuando un hombre atropelló a decenas de peatones en el puente de Westminster [Periódico “El País. Internacional”. (Madrid 5 jun 2017). Atentado en Londres, últimas noticias en directo. Sigue la última hora del ataque en la capital inglesa. 5/06/2017, de “El País. Internacional” Sitio web: https://goo.gl/T5Hk6V].

¿Es posible que los imperios, en proceso de dejar de serlo o de fortalecerse, sólo analicen los ataques complejos del terrorismo?

__________________________________

Donald Trump, denomina “prohibición de viaje”, a la orden ejecutiva del 28 de enero de 2017, referente a la veda inmediata, de ingreso a EUA, a los ciudadanos de 6 países musulmanes

Donald Trump, denomina “prohibición de viaje”, la orden ejecutiva que firmó el pasado 28 de enero, mediante la cual se vedó, en forma inmediata, el ingreso, a los Estados Unidos, a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudan y Yemen (que posteriormente excluyó a Irak y a los residentes legales), aun cuando fueran residentes permanentes de los Estados Unidos o tuvieran visado temporal en distintas modalidades y a los refugiados por razones humanitarias, hoy frenada por cortes federales, como la de San Francisco, California; Washington y Maryland; por inconstitucional y discriminatoria, es un caso que se trata ante la Suprema Corte [J. Jesús Esquivel. Proceso.com.mx. (5 junio, 2017). Trump defiende prohibición de entrada a musulmanes y critica al Departamento de Justicia por suavizarla. 5/06/2017, Proceso.com.mx Sitio web: https://goo.gl/htse4y].

¡EUA tiene miedo, dados los recientes ataques terroristas a Inglaterra!

__________________________________

Tiroteo en Orlando, Florida, EUA

Cinco personas murieron esta mañana, incluido el agresor que se suicidó, por tiroteo a las 8:03 AM, en una tienda dedicada a la venta de toldos, situada en una zona industrial a las afueras de la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, Estados Unidos. La policía de Orlando informo que “no hay conexión terrorista” [Redacción. Proceso.com.mx. (5 junio, 2017). Tiroteo en Orlando deja cinco muertos. 5/06/2017, de Proceso.com.mx Sitio web: https://goo.gl/gBpoQp]

¡Juzgue usted!

__________________________________

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo azucarero

México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el comercio de azúcar, que podría evitar que el endulzante mexicano pague aranceles altos, que lo dejan fuera del mercado estadounidense amortiguando una potencial guerra comercial entre ambos países de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde fines del 2014, la entrada del azúcar mexicano a EUA y que podrían concluir este 5 de junio de 2017, evitándose, quizá, las características de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los detalles se darán a conocer más tarde este mismo día [El Economista. (5 de junio de 2017). México y Estados Unidos alcanzan acuerdo azucarero. 5/06/2017, de El Economista Sitio web: https://goo.gl/JVNBCJ].

¡¿Será que la revisión del TLCAN, no se hará en forma trilateral y, en su totalidad?! ¿México en retorno a las exportaciones de materias primas?

__________________________________

Los precios del azúcar en Estados Unidos, los más altos del mundo

En ninguna otra parte del mundo, los precios del azúcar son tan altos como en EUA, desde principios del decenio de 1980, dados los incentivos que ese gobierno da los industriales locales, tanto en materia de regulación de importaciones como en préstamos preferenciales, entre otros beneficios. Estados Unidos es el sexto mayor productor y el quinto mayor consumidor de azúcar, del mundo.

Las importaciones estadounidenses de azúcar originaria de México, están limitadas en virtud de un acuerdo de suspensión establecido en el 2015, detrás del inicio, por los EUA, de derechos antidumping y compensatorios en el 2014.

Los productores de azúcar de caña y de remolacha (denominados elaboradores) tienen derecho a préstamos de comercialización (Ley de Agricultura del 2014, vigente hasta el momento, impone tasas de interés a estos préstamos, de 18.75 centavos por 0.453592 kilo de azúcar en bruto y de 24.09 centavos para la azúcar refinada de remolacha), que se administran en combinación con un mecanismo de cuotas de comercialización internos.

El plazo del préstamo es de nueve meses, después del cual, los prestatarios lo reembolsan, en su totalidad, vendiendo el azúcar en el mercado interno o, si los precios son demasiado bajos, cediendo al Departamento de Agricultura (USDA) el azúcar, dado en garantía para cubrir el préstamo.

En Estados Unidos se obtiene más azúcar del betabel, que de la caña. En la campaña agrícola de 2015-2016, los ingresos en efectivo de los cultivadores de remolacha azucarera ascendieron a 2,956 millones de dólares, mientras que los de los cultivadores de caña de azúcar fueron de 1,075 millones de dólares.

Los excesos de oferta, se controlan con almacenaje y se aminoran con el “Programa de Flexibilidad en la Utilización de Materias Primas”, que contribuye a desviar el azúcar del consumo humano, a la producción de etanol [El Economista. (4 de junio de 2017). Tienen altos precios y privilegios. Gobierno de EU consiente a sus productores. 5/06/2017, de El Economista Sitio web: https://goo.gl/OhFx4l].

¿El retorno al proteccionismo, abusado y abusivo?

__________________________________

La miopía geopolítica de Donald Trump

Se prevé que Donald Trump, centrado de manera repetitiva, en eliminar toda huella del mandato de Obama, tras el veto a la entrada de inmigrantes; la anulación del Obamacare; el anuncio de revisión del Tratado NAFTA y la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático; seguirá con la eliminación de los avances diplomáticos y comerciales alcanzados con Cuba, con la intención de aumentar las regulaciones y la supervisión, que dificulten a las empresas estadounidenses, signar acuerdos con Cuba, de que los estadounidenses continúen viajando a la isla.

Engage Cuba [principal coalición de empresas privadas y empresas que trabajan para levantar el embargo de viajes y comercio a Cuba], citado por Cubadebate.cu, ha realizado un estudio, en el que supone que el Gobierno de Trump, se ha propuesto acabar con “todo el régimen de regulaciones” impuestas por Obama hacia Cuba, “incluida la legalización de ciertos viajes, la expansión de remesas, el fin de la política de ‘pies secos, pies mojados’ y las licencias generales para ciertas exportaciones y colaboración en investigaciones”, que de cumplirse este escenario de Engage Cuba, la nueva política “le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12,295 empleos durante el primer mandato de Trump”, que concluirá en enero de 2021, golpeando a los estados más cercanos a Cuba, como Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi. Dicho estudio encuentra respaldo en grupos de negocios y empresas de viajes, incluyendo la U.S. Chamber of Commerce’s U.S.-Cuba Business Council, the American Society of Travel Agents y Cuba Educational Travel [Germán Gorraiz López. (5 junio 2017). La miopía geopolítica de Donald Trump. 5/06/2017, de telesur Sitio web: https://goo.gl/b9j7XC].

¡¿El uso y abuso del poder -¿militar?-?!

__________________________________

Rusos aún ven los Estados Unidos y Ucrania como enemigos principales, programas de encuesta

Rusos ven a los Estados Unidos y Ucrania como los países más hostiles hacia ellos, según encuesta reciente. En cambio, ven a China, Bielorrusia y Kazajstán, como los países más atrayentes.

El centro de investigación de opinión pública independiente “Levada” indagó la opinión de los rusos, sobre las relaciones del país con otras naciones, encontrando:

  1. El 69% de los encuestados, mencionan a EUA, 50% nombran a Ucrania y Alemania y 24% señalan a Letonia y Lituania, como los países más hostiles a Rusia. Otros países mencionados incluyen a Polonia, Estonia, Reino Unido, Georgia, Francia y Turquía.
  2. El 54% de los rusos no ven ninguna señal de mejora en las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos; 17% piensa que las relaciones entre los dos se han deteriorado en el último año y 21% creen que las relaciones han mejorado.
  3. El 53% dijo que las relaciones con la con la Unión Europea se han mantenido sin cambios, 21% piensa que se han deteriorado y 14% opina, que han mejorado.
  4. El 46% de los rusos encuestados piensan que Rusia se ha aislado de la comunidad internacional y otro 45%, piensa que no.
  5. El 46% de los encuestados nombró a Bielorrusia, 39% mencionó a China y 34% dijo que Kazajstán, son las principales naciones aliadas de Rusia. Otras naciones que los rusos ven como amigables son Siria, India, Cuba, Armenia, Azerbaiyán y Tayikistán Uzbekistán.
  6. El 48% considera que entre los países más hostiles, se encuentra Ucrania; 72% señala a EUA, 29% indica que es Turquía, en encuesta similar, realizada hace un año.
  7. El 70% de los encuestados, presentan sentimientos negativos hacia los EE.UU; 62% hacia la Unión Europea y el 63% declararon sentimientos negativos respecto a Ucrania.
  8. El 63% de encuestados rusos, a fines de 2016, por “Levada”, dijeron que preferirían Ucrania como nación independiente y el mantenimiento de buenas relaciones de vecindad, con la Federación Rusa [Fuente: RT Pregunta Más. (5 DE junio DE 2017). Rusos aún ven los Estados Unidos y Ucrania como enemigos principales, programas de encuesta. 5/06/2017, de RT PREGUNTA MÁS Sitio web: https://goo.gl/wbekiU].

¿Rusia sondea el ambiente internacional?

__________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Contenido protegido por derechos de autor.