Input your search keywords and press Enter.

Las elecciones en el Estado de México: el deseo del pueblo, de que sean un parteaguas en la historia mexicana y una nueva forma de concebir la democracia

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

El pueblo de México, aspira a que las elecciones de este 4 de junio de 2017, resulten ser un parteaguas en la historia mexicana y también una nueva forma de concebir la democracia.

La Organización de las Naciones Unidas, específica que la democracia es un ideal, reconocido mundialmente y uno de los valores básicos, proveedor de medios para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos, incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos[1] y formulados en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los que subyacen una serie de derechos políticos y libertades civiles, propios de las democracias significativas [¡SIC! El término “significativas”, no se aclara en la Declaración]

Al manifestar la democracia como un ideal, quizá se alude a aquello que se considera perfecto y superior, que filosóficamente apela a un estado inalcanzable, quizá próximo, para posibilitar el progreso de la humanidad.

La Declaración, fue aprobada por la Asamblea General en 1948, atendiendo muy probablemente a la preocupación, por la insuficiencia, carencia o las malas prácticas, en el ejercicio de la democracia, preocupación que hoy está más presente, que nunca.

La inminente votación a la gubernatura del Estado de México, este 4 de junio de 2017, en el país, remite inevitablemente a destacar aquellos derechos, relativos al ejercicio y cumplimiento del proceder democrático, en este sufragio.

Un primer derecho del que se ocupa la Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH], es la igualdad, al indicar que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados… de razón y conciencia, [por lo que] deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” [Artículo 1. DUDH], con… derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona [Artículo 3. DUDH].

Las elecciones en el Estado de México, al preceder a las del ejecutivo nacional, en 2018, serán el signo de las características de la democracia en México y de las políticas públicas en práctica, ¡para bien o para mal!

Lo que será claro, para cualquier ciudadano con sentido común, es que si los “resultados, favorecen al PRI”, serán puestos en duda, por tirios y troyanos, dado que las estadísticas muestran que el Estado de México sufre de un contexto de miseria, a causa de un gobierno omiso en el bienestar, salud, oportunidades para todos los habitantes, inseguridad alarmante, cada vez más violenta y creciente, que sin más, conducen a afirmar, que sin seguridad, no es posible la libertad.

Sin seguridad, no es posible la libertad, porque la libertad es el derecho madre, la piedra angular del edificio democrático. Libertad de tránsito, libertad de expresión, libertad de reunión, libertad corporal: autodeterminación y autocausalidad,[2] siendo más que evidente que la inseguridad no posibilita el libre tránsito, ni la libertad de expresión, pues los periodistas, que se han atrevido a expresar críticamente sus ideas han muerto, en una guerra contra los libres pensadores. Las ideas ofenden a ciertos agentes sociales, ¡tanto!, ¡que hay que liquidarlos!

Ello demuestra, de manera contundente que el ideal de la democracia sigue siendo eso, «¡un ideal!” y, que la declaración de Naciones Unidas, escrita con esa preocupación, desde 1948, sigue vigente de manera lamentable, pues el propósito de que todo individuo tenga derecho a la libertad de opinión y de expresión, sin ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión [Artículo 19. DUDH], no ha sido cumplido.

Ello, obliga a pensar que el ejercicio de la democracia, mediante los procedimientos actuales, exige ser replanteada, porque los mecanismos no son transparentes y, al no serlos, no se cumple el principio de que “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación” [pacto][Artículo 20.2. DUDH].

Cuando la población es sumamente numerosa, las votaciones no expresan la voluntad democrática: ¡se requiere ir más allá del voto! ¡Se requieren nuevos mecanismos, en México y el mundo!, porque el concepto de democracia ha sido desnaturalizado, siendo claro que ésta, funciona más correctamente en entes comunitarios pequeños, que en todo un país [Giovanni Sartori].

Es urgente, buscar nuevos y pertinentes mecanismos para lograr una democracia mucho más participativa y propositiva, que tienda al control, por parte de los ciudadanos, de las acciones de los dirigentes políticos, empezando por el ámbito local, en el que la democracia es más viable [Giovanni Sartori].

Giovanni Sartori, afirmaba que sólo hay un marco democrático, esencia de la democracia, sin el cual, no puede haber ni democracia social, ni democracia económica [inclusión de la democracia en el mundo laboral, en la organización y gestión del trabajo].

Sí la democracia es el gobierno mediante la discusión, cada vez se vuelve más necesario debatir sobre la discusión de la democracia. Sartori, señalaba la necesidad de dejar de asemejar la democracia, de los antiguos y de los modernos, porque entre ellas sólo hay “una muy tenue semejanza». La democracia directa es difícil y, aun cuando fuese posible, no sería del todo deseable porque el procedimiento basado en el referéndum no permite, por lo menos hasta ahora, la discusión, y el resultado siempre es la suma cero. Se requiere un verdadero Estado de derecho [Norberto Bobbio].

La democracia debería ser un sistema selectivo de minorías, que compitan entre ellas. Descriptivamente la democracia puede ser definida como una poliarquía electiva y, axiológicamente debe ser definida como una poliarquía (gobierno que es ejercido por muchos) selectiva. Por tanto, el problema no es sólo de elección, sino también de selección, es decir, de elegir a los mejores [Norberto Bobbio].

En la sociedad de masas sobre la que se asienta la democracia moderna, el pueblo se vuelve cada vez más una sociedad y, cada vez menos, una comunidad [Norberto Bobbio].

A decir de Norberto Bobbio, si en un ambiente en que prevalece la soberanía del mercado, no se puede distinguir entre lo que es indispensable de lo que no lo es, ¿cómo se puede impedir la prostitución y el tráfico de drogas? ¿Con qué argumento se puede impedir la venta de los propios órganos?, cuando se piensa que la única manera de resolver el problema de la escasez de riñones, para su trasplante, ¡es ponerlos a la venta!

Bajo esta ¡deshumanizada visión!, ¿qué mal puede haber en la venta de los votos?; ¿cómo criticar la consecuencia inevitable de que los votos, puedan ser comprados, por el que sea más rico?[3]

La venta de votos, propicia el incumplimiento de que “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos” [Artículo 21.1. DUDH]; de que Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país [Artículo 21.2. DUDH]; de que la voluntad del pueblo sea la base de la autoridad del poder público,… mediante elecciones auténticas, periódicas, por sufragio universal y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto [Artículo 21.3.DUDH], ¡insondable duda!

Insondable sospecha de que todo hombre y mujer, por su condición de humanos, en todos los Estados afiliados a la ONU, sean atendidos en sus derechos principales: A la vida; a la integridad personal física, psíquica y moral; a la libertad personal; a la libertad de expresión; a la protección de la libertad de conciencia,…; a reunirse libremente y asociarse; a trabajar; a la salud; a la cultura; a la protección y asistencia familiar; a la asistencia a los niños y los adolescentes; a la alimentación, vestido y vivienda adecuadas; a la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza; a un medio ambiente sano y equilibrado; a la autodeterminación de los pueblos; a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz, al consumo y uso de bienes y servicios; a vivir en paz, al desarrollo humano económico y social sostenible.

El Estado de México, con el actual partido político en el poder, por su permanencia desde hace más de 90 años, tal vez ha estimado, que tiene o tenía ganada esta entidad federativa, para siempre, pese a la laxitud con que han venido operando en la atención a los derechos humanos.

Las pérdidas de los mexiquenses y, de los mexicanos en general, son inconmensurables. El contexto de seguridad desfavorable, durante los últimos 20 años, manifiesta una dinámica que no tiene comparación con lo sucedido en otras entidades del país, considerando, algunos escasos datos, para los primeros tres meses del 2017:

  1. 6,511 víctimas, por homicidio doloso, es decir, 72 asesinatos por día en promedio, superior en 32%, respecto del mismo periodo del año 2016.
  2. 336 víctimas de secuestropoco menos de 4 por día, en promedio-.
  3. 511 víctimas de extorsión.
  4. 200 denuncias, por hora: 52,906 robos con violencia, 13 mil más, que durante el mismo periodo del 2016.
  5. 3,286 averiguaciones previas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  6. 68 averiguaciones previas por delincuencia organizada.
  7. 893 delitos cometidos por servidores públicos.
  8. 816 delitos electorales
  9. 258 delitos contra el medio ambiente.[4]
  10. Cuatro de seis delitos, de alto impacto, registran tasas, por cada 100 mil habitantes, mayores que los indicadores a nivel nacional. Este es el caso del secuestro (fuero federal y fuero común ), la extorsión, el robo de vehículo y el robo con violencia, que presentan tasas de 96, 36, 87 y 48% superiores, respectivamente.
  11. La cifra negra u oscura [en criminología, esta cifra cuantifica el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados), en el Estado de México, se ha mantenido en promedio, en 94%. Su nivel máximo ocurrió en 2013 y el nivel mínimo en 2011. La cifra negra del Estado de México se mantiene entre 1 y 2 puntos porcentuales, por encima de la cifra negra reportada a nivel nacional, entre 2011 y 2015 [Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública].
  12. El Estado de México ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto. Es de las entidades con más carpetas de investigación de homicidios dolosos (168), víctimas (196), homicidio culposo, secuestro federal y común, extorsión, robo de vehículos (3,410), robo a casa habitación (442), robo a negocio (554), robo a transeúnte (1,356) y por innumerables casos de violación [Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México].
  13. Durante marzo de 2017, la percepción sobre inseguridad pública en el EDOMEX, sigue siendo de las más altas en el país. La percepción en Toluca es de 76.6%, Ciudad Nezahualcóyotl 79.1% y Ecatepec 93.6% [Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI].
  14. El Estado tiene semáforo rojo por la generación de empleos formales generados, por el incremento de más pesos producidos por hora trabajada, así como por la reducción del tamaño de gobierno.
  15. EDOMEX es uno de los estados más endeudados del país [Semáforo estatal del Observatorio Económico “México ¿Cómo Vamos?”].[5]

Los delitos en el Edomex

A juzgar por los datos, el Estado de México es el de mayor incidencia delictiva en el país, participando con el 15.06% en el total nacional, que de ser esa cifra, un promedio estatal y  replicarse por las 32 entidades federativas, ascendería a 482% el índice delictivo en México. Sí, por el contrario se tomase como base el 100% el índice nacional, se tendría un promedio estatal de 3.125%. ¡Alarmante la situación en la entidad!

Estadísticas de delitos en EDOMEX

El Estado de México, ha venido participando mayormente en los delitos sexuales, secuestro, lesiones, robo en instituciones bancarias, otros delitos (amenazas, estupro, otros sexuales y, otros), así como de violación, sin dejar de “contribuir” casi con el 9% de los delitos patrimoniales del país.

Gráfica de delitos en EDOMEX

En el Estado de México, no prevalece ni la libertad, ni la igualdad. No hay libertad, dada el altísimo nivel de inseguridad que se vive en la entidad. ¿Igualdad?: ¡menos! Para la mayoría de compatriotas, no se reconoce al individuo, con voluntad autónoma [SDPnoticias.com. Filosofía sin Escrúpulos], ni siquiera en un procedimiento electoral, mucho menos como parte de una colectividad, al no prevalecer un sentido de cooperación y fraternidad, por lo que las posibilidades de estabilidad social, son nulas.

A los posibles gobernantes hay que recordarles que la cooperación es economía, cultura y política, en un contexto en el que ¡los derechos individuales, deberán ser vistos, como derechos sociales!

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades, se hagan plenamente efectivos [Artículo 28. Declaración Universal de Derechos Humanos].

SI TE GUSTO EL TEMA, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

________________________________________________

[1] Naciones Unidas.  Democracia. 3/06/2017, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/democracy/index.html

[2] SDP.noticias.com. (Vie 28 abr 2017). Filosofía sin Escrúpulos La libertad para los actuales. 2/06/2017, de SDP.noticias.com Sitio web: https://goo.gl/1uHf07

[3] Norberto Bobbio. (1 febrero, 1990). La democracia realista de Giovanni Sartori. 3/06/2017, de nexos Sitio web: https://goo.gl/5JMrls

[4] Mathieu Tourliere. (21 ABRIL, 2017). Homicidios dolosos crecen 32% en primer trimestre de 2017; Edomex, la entidad más violenta: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP]. 3/06/2017, de proceso.COM.MX Sitio web: https://goo.gl/2qyQHt

[5] Redacción SDPnoticias.com. (mié 31 may 2017). Estado de México, sin libertad ni esperanza. 3/06/2017, de SDPnoticias.com Sitio web: https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2017/05/31/estado-de-mexico-sin-libertad-ni-esperanza

error: Contenido protegido por derechos de autor.