Input your search keywords and press Enter.

Noticias del 9 de junio de 2017

* Investigación de Sonia Uberetagoyea Loredo

¿Cuán comprometido queda Donald Trump tras el testimonio ante el Senado de Estados Unidos del exdirector del FBI James Comey?

Este jueves 8 de junio de 2017, James Comey,  el exdirector del FBI, la mayor agencia de investigación criminal de Estados Unidos, acusó a la Casa Blanca de propagar “mentiras puras y llanas”, declara frente al Senado de EE.UU, respecto a un posible complot de su campaña electoral con Rusia y de que Trump, podría ser acusado de obstruir la justicia.

¿Le dará cierta protección a Donald Trump, que el exdirector del FBI, sugirió que la investigación especial, sobre la injerencia rusa en las elecciones, corresponde a Robert Mueller, designado el mes pasado? Aunque Comey, sí afirmó, reiteradamente, que Trump buscó cambiar el rumbo de la investigación sobre Rusia, lo que podría determinar el calificativo de obstrucción de justicia, al presidente norteamericano, al solicitarle que dejara “pasar” la investigación al su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus contactos con Rusia, lo que el exdirector del FBI, dijo que interpretó las palabras de Trump, como una instrucción.

Quienes respaldan a Trump descartaron que el presidente haya cometido algún delito y, acusaron a Comey, de haber filtrado información reservada a la prensa, lo cual podría servir al presidente Trump, más desde el punto de vista legal, que político.

Comey admitió que, después que Trump advirtiera en Twitter que sería mejor que no hubiera “grabaciones” de sus encuentros con, él mismo pidió a un amigo que compartiera con un periodista los apuntes que había tomado de esas reuniones.

El Senado informó, que los memorandos, redactados, por Comey, de sus reuniones con Trump, ahora están en manos de los investigadores de Mueller, lo que indica que podrían poner la lupa sobre las palabras y acciones de Trump.

Trump afirmó que se siente reivindicado, porque Comey aceptó haber filtrado información a la prensa, tras la audiencia.

El Congreso sí podría abrir un juicio político a Trump si encontrase indicios suficientes de que cometió un crimen grave, aunque con mayoría republicana en ambas cámaras es improbable que llegue a ser destituido. No obstante, Comey, podría estarse adelantándose, al indicar al Comité de Inteligencia del Senado, que es importante que prosiga su propia investigación sobre Rusia, aunque el gobierno haya nombrado a un investigador especial [Gerardo Lissardy. (9 junio 2017). ¿Cuán comprometido queda Donald Trump tras el testimonio ante el Senado de Estados Unidos del exdirector del FBI James Comey?. 9/06/2017, de BBC Mundo, Nueva York Sitio web: https://goo.gl/AM9sbb].

__________________________________

El Parlamento turco ha aprobado una serie de leyes que permiten al Gobierno ampliar el contingente militar desplegado en Catar, además de encargarse de la formación de los gendarmes del emirato.

El columnista de Sputnik, Ígor Gashkov, indica que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el bloqueo a Catar por parte de varios países árabes, dado el acercamiento con Teherán, siendo sus relaciones bilaterales, entre ambos, son de las más fuertes en Oriente Próximo, a raíz de la crisis en el golfo Pérsico y de que el volumen de comercio entre los países está creciendo de manera constante.

Poco antes de las elecciones presidenciales del 2016 en EEUU, los tres países expresaron su disposición a resolver los problemas en Oriente Próximo sin la participación de Washington y la Unión Europea. “La mediación de Rusia en 2016 llevó a la formación de un delicado equilibrio de intereses de Moscú, Ankara y Teherán en Siria”.

El eje emergente -Irán-Turquía-Catar- pone en duda, la sostenibilidad del orden establecido en Oriente Próximo. El tiempo que vaya a durar la alianza depende indiscutiblemente de EEUU, que está a favor de Arabia Saudí y contra Catar, ya que Donald Trump, calificó las medidas restrictivas en torno a Catar como el “principio del fin de la financiación del terrorismo”.

Los países europeos, incluida Rusia, se enfrentan a una elección muy difícil en relación con la situación en Oriente Próximo. Por otra parte, Francia enfrenta una situación difícil, pues ha proporcionado protección política a ambas naciones, durante décadas, ya que sus inversiones tanto en Arabia Saudí, como en Catar, son de gran importancia.

Por el momento, las relaciones de Rusia, con Arabia Saudí y Catar, están ensombrecidas por la crisis en Siria. No obstante, Catar invierte activamente en la economía rusa, sobre todo en el sector petrolero [Columnista de Sputnik Ígor Gashkov. (09.06.2017). El “gran juego” de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar. 9/09/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/eAYu]

__________________________________

EEUU se aproxima a una guerra contra Asad y Rusia

El último ataque aéreo, de la coalición liderada por EEUU, contra las fuerzas progubernamentales sirias, este 8 de junio de 2017, en una “zona fuera del conflicto” cerca de la base de Al Tanf, como parte de un conjunto de una serie de incidentes, pueden causar un conflicto directo, entre la coalición y las tropas leales al presidente de Bashar Asad, de Siria, respaldadas por Rusia e Irán, según el medio Business Insider.

El ataque norteamericano, se perpetró con tres vehículos, que a una a una distancia de 38 kilómetros de la base. Un avión militar de la coalición, derribó un dron de las unidades leales a Asad, lanzando una munición cerca de las tropas de la coalición, después del ataque del 18 de mayo, por militares norteamericanos, contra los partidarios de Asad cerca de Al Tanf (área estratégica que conecta Damasco y Bagdad, por lo que el Pentágono, teme que Irán y sus aliados, creen un corredor entre Irak y Siria, dada su posición en un punto fronterizo de inspección cercano, que conecta a Irak con la costa mediterránea de Siria, que también facilitaría el traslado de las tropas y municiones), y del segundo ataque contra las fuerzas progubernamentales, al negarse éstas, a retirarse de la “zona fuera del conflicto” del 6 de junio, de 2017.

Según el artículo de Business Insider, el tercer ataque puede tener consecuencias más graves y resultar en un conflicto a gran escala entre Siria, apoyado por Irán y Rusia, y EEUU, que encabeza la coalición, pese al comunicado del Mando Central de EEUU de que la coalición “no busca luchar contra el ‘régimen’ sirio, fuerzas progubernamentales o rusas” [Business Insider. (09.06.2017). EEUU se aproxima a una guerra contra Asad y Rusia. 9/09/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/eBdN].

__________________________________

¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

¿Sarajevo 1914, Doha 2017? Tal vez hemos sido testigos de un momento histórico, parecido al del asesinato del presunto heredero del Imperio Austrohúngaro, lo que condujo a lo que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial. Esta vez se trata de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

El experto Simon Henderson, en su artículo para Foreign Policy, dijo que los países podrían enfrentarse con Irán, por la ruptura de relaciones diplomática y del bloqueo de alimentos contra Catar. Numerosos expertos citados por medios rusos, consideran que el objetivo de destituir a los líderes actuales de Catar, daría lugar a un largo y duro bloqueo de la península de Catar, incluida la vía marítima o la ocupación militar.

Aunque el bloqueo ya es un hecho, al bloquear  la única frontera terrestre de Catar, a través de la cual el país recibía alimentos desde Arabia Saudí, no es fatal, porque Catar tiene una salida al Golfo Pérsico, que posibilita el uso de las vías marítimas, para rehabilitar el flujo de bienes. De hecho, Irán ya anunció su disposición para enviar productos por mar, que con los enormes recursos financieros de Doha, los problemas podrían ser temporales.

Si, como segunda opción, se recurre al bloqueo de los puertos de Catar con la Marina, ello podría considerarse como agresión militar. Para Catar sería bastante difícil resistir esas medidas con su Flota modesta: 4 lanchas rápidas de ataque británicas de clase Vita y 3 barcos de misiles franceses La Combattante III, que están armados con misiles antibuques franceses MM-40 Exocet e incluso con la más reciente modificación Mm-40 Blok 3 (de hasta 180 km), lo que es incomparable con los barcos, fragatas, corbetas y dragaminas de Arabia Saudí, que sumados a su fuerza aérea, podrían aplastar la resistencia de Catar.

Pero no hay que dejar de lado, que Irán controla el estrecho de Ormuz. Y si lo bloquea por un período sustancial, Teherán podría llevar a los países del Golfo al desastre económico y a la pérdida de los mercados europeos y chinos, de petróleo y gas.

Lo que preocupa a Arabía Saudí (Riad), según expertos, es la poderosa armada iraní, que cuenta con innovadores submarinos, lo que pone en grave peligro a los países del Golfo, por lo que Riad tal vez, no se atreva a cruzar la “línea roja”. Para Irán, el peligro se basa, en la posibilidad de una intervención militar de EUA, pues éste tiene en Catar, la mayor base militar, en Medio Oriente.

De ahí que, sería poco factible que Estados Unidos, fomente la guerra entre los aliados ya que podría perderse el control completo de la región y, a corto plazo, sólo contribuiría a que los productores de petróleo, que no están situados en Oriente Medio y a agudizar la crisis de la Unión Europea, por la alza de los precios del petróleo y de un incremento en el flujo de refugiados.

Visto racionalmente, el conflicto no beneficia a ninguna de las partes, pero el ataque de EEUU contra la base siria en abril con 59 misiles Tomahawk o las acciones de la coalición internacional liderada por EEUU contra las fuerzas sirias del 6 de junio, evidencian la conducta imprevisible del actual mandatario de Washington, por lo que queda abierto el escenario militar, dado el deseo de cambiar el gobierno en Catar [Liliya Khusainova. (9/06/2016). ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio? 9/06/2016, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/eA6w]

__________________________________

error: Contenido protegido por derechos de autor.