Input your search keywords and press Enter.

Índice de Desarrollo Humano

 

Sonia Uberetagoyena Loredo

Índice de Desarrollo Humano

 

El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador, cuyo origen, se asocia al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evalúa el grado de desarrollo de cada país, con fundamento en ciertas variables, tales como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita.

 

Se considera que, de los 35 miembros que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 32  son países desarrollados y tres son países en desarrollo (Chile, México y Turquía).

 

El pensamiento de Amartya Sen sentó las bases de la teoría del desarrollo humano y propuso una concepción distinta para medir y abordar el desarrollo. El enfoque superó la visión economicista centrada en el tener (dinero y mercancías), por una visión holística centrada en el ser y hacer del ser humano (bienestar y capacidades) en el cual la participación de las instituciones juega un papel determinante en el desarrollo (Sen, A. y M. Nussbaum (comps.) (1993) La calidad de vida. México, Fondo de Cultura Económica).

 

En la concepción teórica propuesta por Sen (2000) Desarrollo y libertad. Barcelona, Ed. Planeta: 19), se define al desarrollo «como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos», donde «la libertad real (…) está representada por la capacidad de la persona para conseguir varias combinaciones alternativas de funcionamientos» (Sen, 1992: 81. nequality Reexamined. Oxford, Claredon Press) que permite [a la persona], en los entornos sociales, económicos, culturales, políticos y medioambientales que se encuentre, realizar cosas valiosas para ellos y sus familias (Sen, 2000).

 

 

 

SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido por derechos de autor.