Input your search keywords and press Enter.

La Matriz de transacciones del Modelo de Insumo Producto

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

La Matriz de Insumo-Producto (MIP), importante metodología en la toma de decisiones, sean gubernamentales o de tipo privado, explica la interdependencia entre los diversos sectores de la economía, propicia encadenamientos entre éstos, en los que una decisión de un sector afecta, de manera directa e indirecta, al resto de la economía, al modificarse los valores de la demanda final (PIB) y, por tanto, la matriz que se encuentre vigente.

El modelo de la Matriz Insumo-Producto, es parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), y complementa a las otras partes del Sistema, como son las cuentas consolidadas y la Balanza de Pagos. El modelo de insumo producto, desarrollado en los años treinta, por Wassily Leontief, como mecanismos de doble entrada y salida (input, output), de los distintos procesos del sistema económico, desarrollados por diversas ramas, actividades o sectores.

La Matriz o Tabla de Insumo-Producto, muestra los agregados elementales macroeconómicos de un país, región, unión, etc., de un período de tiempo dado, que habitualmente abarca un año. La Matriz de Insumo-Producto, al presentar datos económicos específicos, muestra también la distribución sectorial de la producción, del ingreso (Valor Agregado), la Demanda Agregada y, las relaciones intersectoriales del proceso de producción, al manifestar el proceso de compraventa de bienes intermedios.

El modelo de una economía, sin sector público y sin sector externo, es útil para fines didácticos, pero en realidad en una tabla input output se añaden las exportaciones (ventas en la demanda final) o inversiones de capital, importaciones (compras en la demanda intermedia), etc., lo que hace que la matriz sea más amplia que la correspondiente a las relaciones inter-industria. La matriz de transacciones es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas.

En las filas se plasman las ventas que los sectores realizan, tanto para el consumo intermedio, como para la demanda final. Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de elaboración de otros bienes, siendo también insumos, los servicios de los propietarios de los factores de la producción, como son, por ejemplo, la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología. La demanda final es aquella que ya no sufre una transformación posterior, durante el período de cómputo.

Los bienes finales se destinan al consumo de las familias, al consumo del gobierno, la inversión bruta interna y las exportaciones. La suma de ambos destinos (intermedio y final) de los bienes y servicios de cada sector representa su valor bruto de producción.

Al incorporar al sector gobierno y al sector externo, se replantea la tabla de transacciones intersectoriales, pues las transacciones entre sectores de la demanda intermedia queda restringida a los bienes producidos internamente, mientras que el consumo intermedio de bienes importados se agrega en una fila separada y las exportaciones se plasman como un componente, una columna más de la demanda final. La igualdad entre la sumatoria de los valores agregados, se mantiene con la de los bienes finales, deduciéndose, globalmente, el contenido importado.

 

Poliecosocial.com, le invita a visitar https://www.youtube.com/watch?v=kQQ4J0O0FUo

SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido por derechos de autor.