Input your search keywords and press Enter.

Un recorrido turísfilosófico por la película de Iron Man 3

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

El regalo de la desesperación, al desarrollar el virus Extremis, para auto-reparar el cuerpo humano permite a Aldrich Killian, la cura de su discapacidad física, fantasía expuesta en la película de Iron Man 3, plantea reflexiones filosóficas, morales, económicas, sociales y políticas.

La desesperación, que provoca Tony Stark, en el científico Aldrich Killian, fundador de Ideas Mecánicas Avanzadas (AIM), al ignorar la ayuda que le solicita para realizar tal proyecto; sumada a la desesperación por el insomnio del Stark, originan la ilusión de un mundo, en el que la sociedad está ausente.

En el filme, sólo aparece un poderoso empresario y su novia; el enemigo del empresario ofendido por ser ignorado; los súper-soldados; el presidente (George Bush hijo); Afganistán y sus terroristas; los servicios de inteligencia; el personaje que simula al terrorista Osama bin Laden y algunas otros pocos más.

Esta forma de un mundo para unos cuantos, es quizá la posibilidad de disfrutar del privilegio de la atención: mostrarse y ser visto por todos… en una sociedad ultra contemporánea, más que contemporánea, bajo esa óptica de Daniel Innerarity de que a diferencia de las sociedades tradicionales, los políticos actuales tienen “más cara” que antaño [La sociedad invisible. Editorial Espasa, Madrid, 2004, p. 227].

La especulación de auto-reparación del cuerpo, es sin duda una versión del elixir de la vida; una meta del ser humano, desde los alquimistas, expresión de la desesperación del ser humano, frente a su naturaleza mortal y predispuesta a las enfermedades.

Es quizá la enfermedad, la discapacidad, un elemento de intensidad existencial, lo que produce una problemática, que bajo esta ficción, expresa una realidad, la disputa entre una explicación racional y objetiva, frente a la subjetiva, prevaleciendo ésta última.

Así, la desesperación, por curarse de su discapacidad física, de Aldrich Killian, recuerda la intensidad existencial de Kierkegaard, quién al ser jorobado y con una pierna más larga que la otra, lo lleva a la búsqueda exasperante de una respuesta a su problemática y lo convierte en el padre del existencialismo.

Pero Aldrich Killian, quien lucha por superar sus limitaciones de incapacidad, elige una opción diferente, en la que el fin justifica los medios. Su elección implica una controversia sobre el propósito de la ciencia y de la ética de la ciencia y la tecnología.

A lo largo de la historia de la humanidad, ésta ha ansiado el remedio a los problemas humanos, a través del progreso de la ciencia y la tecnología, como la enfermedad, la discapacidad, el dolor, el sufrimiento, etc., para alcanzar una mejor calidad de vida, a la que se agrega la aspiración de poseer poderes que rebasan las capacidades de los seres terrenos. La clonación, los alimentos genéticamente modificados, el uso indiscriminado de las tecnologías, etc., plantean el necesario debate ético sobre la producción de súper-soldados. Ninguna ciencia, ni ningún desarrollo tecnológico, debe ser puesta al servicio de arriesgar de la vida misma y la del planeta .

La película de “Iron Man 3”, cuyo protagonista es convertido en Iron Patriot, devela una línea divisoria, sumamente delgada, entre la ciencia y la ficción, que genera expectativas imaginarias que podrían no estar desligadas de proyectos de investigación vigentes. Algunos ejemplos de que esto ha ocurrido en la historia de la humanidad, se pueden encontrar en diez invenciones que nacieron, primero, en la mente de creadores de ficción y después de productores de realidades.[1] Algunos ejemplos:

Invento

Ficción

Realidad

1. El submarino Julio Verne en “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1870). Simon Lake (1898).
2. El radar Hugo Gernsback en “Ralph 124C 41+” (1911). Robert M. Page (1934).
3.  El brazo mecánico Robert Heinlein en “Waldo”, (1942). Central Research Laboratories, (1945).
4. La Bomba atómica H.G. Wells en “El mundo liberado” (1914). Leo Szilard (1932).
5. El Helicóptero Julio Verne en “Robur, El Conquistador” (1886). Igor Sikorsky (1939).
6. Teléfono móvil Gene Roddenberry en “Star Trek” (1966). Martin Cooper y Motorola (principios de los 70).
7. Pistola Taser Victor Appleton en “Tom Swift” (1941). Jack Cover, (1974). Arma de descarga eléctrica fortísima a su víctima
8. Internet Mark Twain en “From the ‘London Times’ of 1904″ (1898). DARPA, Departamento de defensa de los EEUU (1982).
9. E-book Douglas Adams en “La guía del autoestopista galáctico” (1979). Sony (1992).
10. Second Life (avatar) Neal Stephenson en “Snowcrash” (1992). Philip Rosedal (2003).

Fuente: Autor: viruete2. Diez inventos directamente inspirados en la ciencia-ficción. 3 abril 2012. http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/04/03/diez-inventos-directamente-inspirados-en-la-ciencia-ficcion/

El virus Extremis, que permite recuperarse de la incapacidad o discapacidad, vinculada al anhelo humano de acceder a una vida con mayor calidad, ha propiciado que científicos alerten sobre el recambio de la naturaleza biológica humana, como lo ha hecho Stephen Hawking. El Museo de la Ciencia de Londres Rex, pone en evidencia los avances en tecnología protésica y en robótica y la idea de lo cerca que se está de reconstruir totalmente el cuerpo humano, mediante avance biónicos y no por mecanismos evolutivos naturales, a excepción del cerebro, por ahora.[2]

Algunos avances de recambios al cuerpo humano, además de la robótica y la protésica, son los logros de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, es decir la ingeniería genética, que promete construir corazones, hígados, huesos y prácticamente cualquier órgano a partir de células del propio cuerpo. Hasta finales del siglo XX se buscaba reparar los órganos y tejidos humanos mediante su sustitución por unos dispositivos mecánicos o eléctricos; ahora se busca que el organismo se autorregenere y repare.[3]

Otros resultados ya aplicados, como afanes de la ciencia y la tecnología:

  1. Ingeniería electrónica: Desarrollo de mecanismos capaces de corregir el mal funcionamiento de algunos circuitos cerebrales [Jordi Rumià: responsable de neurocirugía funcional del hospital Clínic de Barcelona].
  2. Orejas creadas con una impresora 3D y recubiertas de tejido humano.
  3. Brazos robóticos que se mueven con el pensamiento.
  4. Implantes de cámaras de vídeo para recuperar parte de la visión.
  5. Exoesqueletos que permiten caminar a personas con lesión medular.

Otras derivaciones, en fase de prueba:

  1. Regeneración de tejido miocardio.
  2. Páncreas artificiales para diabéticos.

Otras hipótesis de trabajo o trabajos que sólo existen en los tubos de ensayo, son:

  1. Regeneración de la médula.
  2. Un corazón totalmente descelularizado, al que sólo se le deja la estructura de fibras, sembrándole células madre para que vuelva a latir y sea capaz de mover todo el sistema circulatorio.

La ciencia y la técnica tienen unos límites que hay que ir determinando a medida que las circunstancias se transforman. Precisamente, porque hoy la ciencia médica es más potente, hay que plantear con rectitud, la pregunta de si debe hacer todo lo que técnicamente puede hacer, para recuperar la salud y evitar la muerte, porque la condición humana es inseparable de la enfermedad, el dolor y sufrimiento que conlleva la muerte.[4]

Si viviéramos para siempre, tarde o temprano empezaríamos a anhelar la muerte.

En Iron Patriot, queda clara el conflicto de que la ciencia y la tecnología atiende en esa fantasía a los opulentos, mientras que Aldrich Killian, es la representación de que deben atenderse todas las demandas sociales y no sólo la de los sectores más poderosos de la sociedad.

En cuanto a la estructura argumentativa, de la película de Iron Man 3, puede decirse que se hace un pésimo planteamiento desde el principio, pues la explicación disociada e incomprensible, de impedir que se descubran las fallas de Extremis y el propósito de Aldrich Killian, de robar la armadura de Iron Man, no necesita, aun cuando se trate de ciencia ficción, el argumento del terrorismo, ni la finalidad de asesinar al presidente.

Quizá se trata de una confusa forma de convertir a Iron Man 3 en Iron Patriot y de esa forma, vigorizar al patriota de acero, lo cual hace inexcusable que en sucesivas historias de éste personaje de ficción, se establezca una buena relación entre el propósito y el desarrollo narrativo de la historia, pues el cine es una herramienta artística de emitir un mensaje.

Una idea interesante del filme es la meditación de Tony, de que el siempre será Iron Man, aún sin su armadura, pues cualquier avance científico o tecnológico y los planteamientos de la ciencia ficción, comprometen la conciencia de que somos, simplemente, seres humanos…

SI TE GUSTO EL RECORRIDO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

© Todos los derechos reservados

______________

Referencias

[1] “Lo que un hombre puede imaginar, otro puede convertir en realidad” [Sikorsky, creador del helicóptero moderno].

[2] Somos recambiables. Peter Crowther.

[3] Josep A. Planell. Institut de Bioenginyeria de Catalunya.

[4] Los fines de la medicina. Fundador Victor Grífols Lucas. http://www.ehu.es/SEMDE/archivos_pdf/Los%20Fines%20de%20la%20Medicina%20(Informe%20Hastings).pdf

error: Contenido protegido por derechos de autor.