Autora:Investigación, dirección, producción y edición deSoniaUberetagoyena Loredo
Los coeficientes técnicos o coeficientes de requerimientos directos, no explican los efectos indirectos que se producen en el resto de la economíacuando se intenta producir una unidad más de algún producto, sea por un aumento producido en la demanda final de exportaciones, o en el consumo de los hogares, o incluso, por un alza en los impuestos a la producción o un aumento en la producción nacional de bienes de consumo intermedio, para sustituir importaciones.
La suma de estas reacciones en cadena, se puede determinar elaborando la matriz inversa de Leontief, que se obtiene mediante un conjunto de ecuaciones simultáneas, que permiten encontrar el nivel de producción de varias industrias, sectores, etc.,necesario para satisfacer un nivel especificado de la demanda final. La matriz inversa, que se elabora con los datos, de la Matriz de Gastos Globales, describe el total de necesidades de insumos directos e indirectos, para producir una unidad adicional de demanda final, para lo que es necesario aumentar la producción intermedia, en por lo menos, una unidad.
Para calcular tales cadenas de requerimientos, primero se establece una matriz de coeficientes técnicos, que expresa, porcentualmente, la composición del costo de producción de cada actividad, incluida en la Matriz de Insumo Producto. En las diversas fases de ampliación de la producción final, debe acrecerse la producción intermedia, para sostener el aumento de la demanda final o PIB. La matriz (I−A), se denomina matriz de Leontief y la matriz (I−A)-1 se le llama matriz inversa de Leontief, o matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos por unidad de demanda final.
poliecosocial.com, les invita a visitar: https://youtu.be/AKZp0khN4QQ
SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA