ECONOMÍA 10.08.2017
Las declaraciones del viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov ante las presiones de EEUU sobre Rusia y China mediante la introducción de medidas restrictivas y sanciones, como ocurre con el golpe a China, dado el impuesto sobre las exportaciones de papel de aluminio, hacen coincidir a muchos expertos en que Moscú y Pekín, en un futuro próximo podrían abandonar el dólar en transacciones y en el comercio mutuo en respuesta, que podría ampliarse entre otros países del bloque BRICS. Para esto tendrían que seguir por lo menos tres pasos:
El primero: según varios analistas, Rusia y China podrían realizar el 50% de las transacciones en monedas nacionales, y esta es una suma impresionante, se trata de miles de millones.
El segundo: la creación de un nuevo banco independiente, una alternativa al Banco Mundial, que hoy en día cumple órdenes de Washington.
El tercer paso: la aparición de un nuevo sistema de pagos, similar a SWIFT[1]. Rusia ya dispone de su propio sistema. Ahora le llega el turno a los países BRICS.
¿Se asiste al nacimiento de un nuevo sistema, en el que el dólar dejará de dominar la arena económica mundial? Aunque por el momento, la historia económica mundial no tiene precedentes para crear una moneda de reserva internacional en forma aislada del resto del mundo [© Sputnik/ Michail Kutuzov. Liliya Khusainova https://sptnkne.ws/fgsJ].
_____________________________________
[1] Los pagos SWIFT son transferencias internacionales enviadas por el sistema de mensajería interbancario SWIFT.