Input your search keywords and press Enter.

Estructura de un Sistema de Cuentas Nacionales

Autora: Investigación, Dirección, Edición y Producción de Sonia Uberetagoyena Loredo 

Como ha sido expuesto en el Manual 2018, patrocinado por la ONU, el proceso de Contabilidad Nacional, sigue un conjunto de recomendaciones, expresadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones, cuentas, agregados, reglas contables y normas aceptadas y regularizadas internacionalmente, que se usan para medir y comprender el funcionamiento y resultados de la actividad económica, calculando, magnitudes agregadas clave, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB), que se utilizan generalmente como indicadores de la actividad económica, de acuerdo con convenciones contables estrictas, basadas en principios económicos.

El Sistema de Cuentas Nacionales, se construye alrededor de una secuencia de cuentas de flujos, vinculadas entre sí y relacionadas con los diferentes tipos de actividad económica, que se realizan en un período de tiempo, junto con los balances, que registran el valor de los stocks de activos y pasivos, en poder de las unidades o sectores institucionales, al comienzo y final de un período contable. Cada cuenta de flujos tiene relación con una clase particular de actividad, como la producción o la generación, distribución, redistribución o utilización del ingreso; así como con los procesos de acumulación y financiamiento.

El núcleo del Sistema está constituido por la medición de la producción de bienes y servicios, que se destinan para el consumo, de un período al que se refieren las cuentas o, acumularse, para su utilización en un período posterior. La estructura de un Sistema de Cuentas Nacionales, en particular el de 2008, versión actualizada de la de 1993 y anteriores, consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros.

En la práctica, el Sistema ofrece información, no sólo acerca de la actividad económica, sino también sobre el tamaño de los activos productivos de una economía y, de la riqueza de sus habitantes, en momentos determinados del tiempo, para los agentes económicos individuales (o unidades institucionales); para grupos de esas unidades (sectores institucionales); o para la economía total.

El marco contable del Sistema, permite construir y presentar los datos económicos en un formato destinado al análisis económico, como son las cuentas, en el que se representan flujos monetarios de entrada y empleos, que significan flujos monetarios de salida y que se recopilan y se presentan en una cuenta “T, en las que se registran las transacciones que suponen recursos, en el lado derecho, y, las que representan empleos, en el lado izquierdo.

El saldo contable de una cuenta, es la primera partida de la cuenta siguiente. Los saldos contables contienen generalmente el resultado neto de determinadas actividades, siendo, por tanto, magnitudes económicas, de considerable interés y alcance analítico.

El Sistema establece, la estrecha relación entre las cuentas de flujos y los balances, ya que todas las variaciones ocurridas a lo largo del tiempo, que afectan a los activos o pasivos, en poder de unidades o sectores institucionales, se registran sistemáticamente en alguna de las cuentas de flujos. El Sistema incluye una cuenta del exterior, que muestra las relaciones entre una economía y el resto del mundo. Un Sistema de Cuentas Nacionales, requiere, ineludiblemente, el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema Estadístico Nacional, oportuno y de calidad.

 

Poliecosocial.com, le invita a visitar https://youtu.be/TO62_naQPhk

SI TE GUSTO EL VÍDEO, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

© Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido por derechos de autor.