*Sonia Uberetagoyena Loredo
Cuando Brasil, por ejemplo exporta café a Alemania y compra a cambio máquinas-herramientas, está poniendo a disposición de los alemanes algo que estos no tienen: su tierra, su clima cálido y el trabajo de sus hombres, materializados en unos granos de café. Y recibe de los alemanes algo que Brasil no tiene: una tecnología avanzada, el fruto de años de investigación y formación, su capacidad directiva, todo ello en forma de maquinaría.
Una de las ventajas del comercio internacional es consecuencia de las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio, los costos medios disminuirán. Además están las ventajas de la especialización: cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto, adquirirá más habilidad y maestría en él, que los que lo realizan de forma eventual; esa argumentación, válida para un trabajador individual, también es válida para una empresa y para un país.
David Ricardo explicó el comercio, en términos de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo en el siglo XIX, en el que la batalla entre el proteccionismo y el librecambio, ha sido el argumento más importante de la política económica; para lo cual el concepto y la estructura de la balanza de pagos es de suma utilidad en el análisis.
Los diferentes modelos de comercio internacional, sostienen que dos países pueden comerciar con ventajas mutuas, incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite solo pagando menores salarios.
El comercio permite exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos y factores, que son abundantes en el país y precios menores, mientras que importa aquellos bienes cuya producción requiere una intensidad en la utilización de recursos que son relativamente escasos en el país y cuyos precios son mayores. El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas más reducidas de productos, permitiendo una mayor eficiencia en la producción en gran escala.
Las migraciones internacionales, la concesión de préstamos y el endeudamiento internacionales son también formas de comercio beneficioso para las partes, a través del intercambio de trabajo por bienes y servicios, así como bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
A decir, de David Ricardo, los intercambios internacionales de acciones y bonos (activos con riesgo), permiten a los países diversificar su riqueza y reducir la variabilidad de su ingreso (formas invisibles del comercio), sobre lo cual se requiere un mayor discernimiento, dadas las burbujas especulatorias al 2017, causa de la recesión mundial, desde el 2007-2008 en Estados Unidos de Norteamérica.
© Todos los derechos reservados
Comments are closed.