Input your search keywords and press Enter.

Noticias del 7 de junio de 2017

* Investigación de Sonia Uberetagoyea Loredo

Mauritania rompe relaciones diplomáticas con Qatar y Jordania las reduce

Mauritania se suma a la lista de países que han roto relaciones diplomáticas con Qatar. Jordania, reduce su representación diplomática en el emirato y revoca la licencia de la televisión qatarí Al Yazira, para operar en Amán [Francisco Carrión‏. (6 jun. 2017). Donald Trump abre fuego contra Qatar cuando se busca una mediación al conflicto. 7/06/2016, de El Mundo. Internacional Sitio web: http://bit.ly/2rQs0Mc]

__________________________________

“Arabia Saudí se prepara para invadir Catar”

Declaraciones del fundador del Instituto para los Estudios del Golfo, Ali Ahmed, citando a fuentes militares anónimas cerca de la frontera con Catar, mucho antes de lo que se piensa.

La decisión de Arabia Saudí (Riad) de romper lazos económicos con Catar, es la evidencia de la intención, del Riad, de invadir a gran escala al vecino país. Donald Trump ya ha dicho a los saudíes que no tiene objeciones, que ha tenido vínculos estrechos con la familia real saudí durante los últimos 15 años, va a financiar la invasión de Catar [Thomas White. (07.06.2017). “Arabia Saudí se prepara para invadir Catar”. 7/07/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/e9Ev]

__________________________________

¿Qué gana Rusia con el bloqueo a Catar?

¿Cómo este divorcio en el mundo árabe podrá incidir en las relaciones entre Doha y Moscú?

Aunque Rusia y Catar forman parte de lados opuestos en el conflicto sirio y las empresas rusas compiten con sus contrapartes cataríes en el mercado gasístico, recientemente han empezado a aparecer indicios de que muy pronto estas tendencias negativas pueden revertirse, después de que el emir catarí visitó Moscú y de que el Fondo Soberano de Inversión Catar, junto con la empresa suiza Glencore, pagó 10,000 millones de dólares para comprar acciones de la empresa Rosneft, según indica el periódico ruso Vzglyad. Ello podría conducir a un acuerdo, entre Rusia y Catar, sobre la regulación del conflicto en Siria, al no estar interesados, ninguna de estas naciones, en que la guerra continúe.

__________________________________

Catar destaca el papel decisivo de Rusia en solución del conflicto en Siria

Fuerzas externas, principalmente anglosajonas, aprovechan de los conflictos que corroen la región

La participación activa de Moscú en el conflicto sirio ha contribuido al fortalecimiento de la influencia de Rusia en Oriente Próximo y a la disminución de la de EEUU.

La posición Catar, respecto a la situación en Irán, Palestina y el Líbano, está más cerca de los intereses del mundo árabe y de la comprensión de la umma- la comunidad de creyentes del islam- que la de sus contrincantes saudíes. No obstante, el grado de estas discrepancias es tal, que los gobernantes de los países árabes pueden escuchar promesas completamente diferentes en Londres y en Washington, que no entienden a qué juego los países occidentales están jugando.

En la esfera de exportaciones de gas y petróleo de Catar, es mejor cooperar con Moscú que competir. El conflicto con Catar se relaciona con el problema iraní, por lo que los países del golfo Pérsico, tienen que determinar cuál será la naturaleza de la relación con el país persa: de paz o de confrontación. En la confrontación entre Irán y los países árabes, Rusia no trata de enemistar a las contrapartes, sino disminuir las tensiones de forma paulatina y constante (corresponsal Petr Akópov, del períodico Vzglyad) [Sputnik Mundo. (06.06.2017) ¿Qué gana Rusia con el bloqueo a Catar? 7/06/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/e8rZ]

__________________________________

“Una tarea nada fácil”: Trump le encarga a Tillerson restaurar las relaciones con Rusia

Las relaciones con Rusia están ahora en uno de los puntos más bajos de su historia, por lo que Trump, da instrucciones al secretario de Estado, Rex Tillerson, para restaurarlas, quien afirma que la presunta intromisión rusa en la campaña electoral, en EUA del 2016, no debe interferir con el trabajo de los diplomáticos estadounidenses en la mejora de las relaciones con Moscú. La cuestión más difícil es y sigue siendo Siria, por el desacuerdo, entre Washington y Moscú, en los medios a utilizarse.

Los temas a tratar entre Rusia y USA, deben abordar los temas de Siria, el conflicto en el sureste de Ucrania y las intenciones de Trump, de prohibir al exdirector del FBI, James Comey, testificar en el Congreso, según el analista ruso Serguéi Manukov, entre otros temas, por la campaña de influencia de Rusia, a fin de socavar la candidatura de Hillary Clinton y sembrar dudas sobre el proceso democrático si hubiera ganado [Prensa. (07.06.2017). “Una tarea nada fácil”: Trump le encarga a Tillerson restaurar las relaciones con Rusia. 7/06/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/e9Hb]

__________________________________

Shoigú propone a China firmar hoja de ruta para cooperación militar hasta el 2020

El ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, propuso a su homólogo chino firmar la hoja de ruta del desarrollo de la cooperación en la esfera militar entre Rusia y China para los años 2017-2020

Serguéi Shoigú propuso al coronel general Chang Wanquan ministro de Defensa de China, firmar la hoja de ruta de desarrollo en la esfera militar entre Rusia y China para 2017-2020, para defender la paz y fortalecer la seguridad internacional con esfuerzos conjuntos. Esto ocurrió en el reciente encuentro del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xin Jinping, según el Primer ministro chino, Li Keqiang, en el III Foro internacional “Rusia y China: avanzando hacia una nueva calidad de las relaciones bilaterales” [Sputnik Mundo . (07.06.2017). Shoigú propone a China firmar hoja de ruta para cooperación militar hasta el 2020. 7/06/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/e9Ga].

__________________________________

Superados en número y armas: ¿Por qué los juegos de guerra son desfavorables para la OTAN?

“El Ejército estadounidense es adelantado en alcance por Rusia en Europa. Eso no nos gusta, no lo queremos, pero técnicamente somos superados en número, alcance y armamento en el terreno”, admitió el general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor de EEUU, durante el mandato anterior de la Casa Blanca

La declaración de Mark Alexander Milley, del alto cargo militar de USA, coincide con los resultados de la simulación bélica, perpetrada por el “think-tank” estadounidense Rand Corporation, sobre la inminente derrota de las fuerzas aliadas en el Báltico, en caso de un “conflicto armado”, con Rusia en esta región.

Los especialistas en asuntos exteriores y en defensa, David A. Shlapak y Michael W. Johnson, respectivamente, en artículo publicado en el blog militar War On The Rocks, Rand Corporation, explican el balance de las fuerzas en un conflicto imaginario, dada la insistencia de los analistas militares del Pentágono, de una supuesta “invasión” de Rusia a los países bálticos, pese a que Rusia, reiteradamente ha calificado de “cuentos” y una forma de justificar el presupuesto del Pentágono.

El análisis de los autores, muestra que mientras el Ejército ruso, podría desplegar hasta 27 batallones completos que comprenderían entre 30 y 50 mil soldados dotados con un gran número de tanques, vehículos blindados de infantería, piezas de artillería, helicópteros de asalto y otro equipo bélico, la parte opositora, incluida la recién inaugurada Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), contaría con tres brigadas aerotransportadas, una brigada de vehículos ligeros “Stryker” y una brigada blindada de EEUU, lo que ofrecería la ventaja inicial a la parte rusa.

Además de la cantidad, según los analistas, La artillería de Rusia -tanto cañones como lanzamisiles– superan en alcance en 20 kilómetros, a los de homólogos estadounidenses, mientras que los obuses autopropulsados de EEUU, tienen un alcance operativo de entre 14 hasta 24 kilómetros y los rusos alcanzan blancos, a una distancia de 29 kilómetros.

La calidad del equipo bélico de Rusia también mejoró desde los primeros enfrentamientos de los militares de EEUU con los blindados rusos.

Las Fuerzas Aéreas -el pilar de las operaciones de EEUU y la OTAN en el Oriente Medio- se enfrentarían con un sistema de defensa antiaérea nunca vista en los campos de batalla de Oriente Próximo, además de que Rusia posee su propia Fuerza Aérea potente, pese a que los analistas de EUA destacan “la superioridad cualitativa y cuantitativa” de la Alianza, en conjunto con los complejos de misiles aire-tierra, la aviación rusa será capaz de privar a la OTAN de su ventaja habitual.

En caso de un conflicto en el Báltico, la OTAN sería derrotada por una fuerza mejor preparada, siendo poco probable que Vladímir Putin desafíe militarmente a la OTAN, pero de darse, las consecuencias podrían serán severas o conducir a un mejor escenario, como sería el caso de una nueva “Guerra Fría”, evitando desde una escalada, hasta un Armagedón nuclear, a decir de los autores, pues aunque USA aumentase 4 veces el presupuesto del Pentágono, los países europeos deberán invertir más en la defensa común de la Alianza, sin que cambiase mucho los resultados, aseguran los analistas [Sputnik Mundo . (28.04.2016). Superados en número y armas: ¿Por qué los juegos de guerra son desfavorables para la OTAN? 7/06/2017, de Sputnik Mundo Sitio web: https://sptnkne.ws/eAmH].

__________________________________

error: Contenido protegido por derechos de autor.