Input your search keywords and press Enter.

El Tercer Debate Presidencial 2018: Los datos “duros” del tercer segmento “Economía y Desarrollo. Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”

Autora: Investigación, dirección y producción de Sonia Uberetagoyena Loredo

poliecosocial.com, partidaria de la inclusión de las personas, en particular de aquellas con discapacidad visual, ofrece el material escrito, en audio, a fin de posibilitarles, desde el estudio, hasta la recreación, la filosofía, la política,…

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

PARTE 6

PARTE 7

PARTE 8

 

Portada WEB 3er Segmento

El tercer debate se estructuró con base en preguntas formuladas en las redes sociales, siendo los tres segmentos temáticos los relacionados, con el de “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología” y; “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

El presente análisis, se refiere al tercer segmento, denominado “Economía y Desarrollo. Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”, del tercer debate presidencial 2018, transmitido por televisión de todo tipo y expuesto en diversas fuentes periodísticas

El tema del gasto público en salud, se abordó por Leonardo Curzio, señalando que  tiene un efecto redistributivo igualador, mucho más potente que buena parte de los programas clientelares que se han desplegado en el país y que; a pesar de la narrativa oficial de los últimos dos sexenios en materia de la cobertura universal de esta necesidad, aún no tienen acceso a la salud, 20 millones de compatriotas, en un sistema absolutamente fragmentado, dentro del cual se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Seguro Popular, componente del PROSPERA y; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existiendo una amplia controversia preocupante, acerca de su financiamiento.

Efecto redistributivo igualador

Incidencia fiscal en México

Proporción del PB destinado a Salud en México

La redistribución fiscal en América Latina, incluido México,  es menor, mucho menor, que la observada en los países avanzados, según el Instituto de Compromiso con la Equidad (Commitment to Equity Institute) de la Universidad de Tulane, ubicada en Nueva Orleans, Estado de Luisiana, en los Estados Unidos. México calcula la incidencia fiscal, con una metodología común a 16 países de América Latina, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Leonardo Curzio manifestó la grave problemática de la obesidad y diabetes, en todo el país. El tema es muy relevante, porque el sistema  de salud, aún para aquellos que se encuentran cubiertos, resulta ineficaz, ya que la gente prefiere gastar dinero en supermercados o en farmacias, para atenderse, dado que el sistema público, simple y llanamente, no les ofrece garantías.

Diabetes y obesidad en México

Por el alto índice de diabetes y obesidad, Curzio preguntó al candidato Meade, quien ha planteado en su libro, varios puntos sobre el tema de salud, sí ¿habría que unificar el sistema de salud?, y de ser así, ¿Cómo habría que financiarlo?

Meade señaló que el tema de la burocracia es un problema del gobierno, mientras que el tema de la gente, es saber que se puede atender en donde quiera, al existir tres grandes sistemas, el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE, por lo que propuso que puedan ir, indistintamente a cualquiera de ellos; y que el gobierno se haría cargo de ver cómo compensar a los tres sistemas. Ello implica que todas las clínicas y todos los hospitales estén 100% equipados, que todos tengan el 100% de medicinas, las 24 horas, incluidos los fines de semana, para lograr la atención cercana, donde quiera que se encuentre el paciente y, evitar ese gasto de bolsillo que se hace hoy en salud y, para tener un sistema que funcione y que dé respuesta a los mexicanos.

Gastos de Bolsillo de la gente en salud

El Dr. Curzio preguntó al candidato Meade si eso se pagaría con impuestos generales o con cuotas, a la que el candidato señaló que el financiamiento  sólo implica una mejor administración, siendo la solución un asunto de compensación entre los tres sistemas y compras consolidadas, obligatorias para todos en el sistema.

Al indicar el Dr. Curzio que en los dos últimos años se ha recortado el gasto en salud, preguntó ¿cuánto habría que gastar para que el sistema funcione de manera óptima, al 100%?

Meade señaló que el recorte se hizo, porque se tenían recursos en un fondo para gastos catastróficos de salud (sin especificar a qué se destinaron), por lo que de hecho, en el día a día, ni la atención ni el despliegue de los programas de salud, se vio afectada. Lo que hay que hacer, propuso, es una mejor gestión de los recursos en el IMSS, porque a nivel Federal, se resuelve el problema de abasto de medicinas con un vale, para que  los pacientes, puedan comprar los medicamentos en cualquier farmacia y, evitar tiempos de espera.

Según Jaime O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, estima que casi 10% del dinero se va en gastos administrativos, según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en contraste con el promedio de 4% entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en ocasiones el dinero termina en el bolsillo de los funcionarios[1]. Los mexicanos aún pagan de su bolsi­llo muchos de los servicios de salud, en ocasiones con consecuencias familiares financieramente desastrosas. Según datos oficiales, cerca de 45% del gasto en atención médica y medicamentos que se hace de la bolsa de los pacientes y sus familias, muy por encima del 19.5% en promedio en los países OCDE.

Si un australiano llegase a un hospital con una afección cardíaca, le afirmó Leonardo Curzio a Meade, el 7% moriría. En el caso de México el porcentaje se eleva hasta el 25%, o sea, 3 veces más las posibilidades de morir, lo que indica que el sistema no está funcionando. Usted candidato está proponiendo un Instituto para la calidad de los servicios de salud, ¿para qué serviría?, preguntó Curzio.

Meade señaló que dicho instituto serviría para hacer modificaciones, como una que se hizo en el IMSS, en dónde lo que se modificó no fue la parte médica, sino el procedimiento, al darse cuenta que en las afecciones cardíacas, lo más importante era poner al paciente frente al doctor, “llevándolo de la mano” [¡SIC!] en áreas de urgencia, diseño al que se denominó “código infarto”, con lo que, por sí mismo, se disminuyó el 50%, de la mortalidad. El Instituto planteado, permitiría identificar esas ¿innovaciones? y mejorarlas.

Código Infarto

La aplicación gratuita “Código Infarto”, en un teléfono celular y smartphone, es un esfuerzo desarrollado por la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, con apoyo  de la iniciativa privada, con el objetivo de que la persona que sufra un infarto, reciba atención en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o, restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos. 

La herramienta funciona en 11 estados del país (CDMX, Estado de MéxicoChiapasJalisco, Nuevo León, PueblaSan Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro,  Quintana Roo y Yucatán) que también tiene disponible un módulo para que el enfermo registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia. La aplicación está dirigida a las personas con dolor de pecho, que podrían estar presentando un infarto agudo del miocardio,  mejorando los tiempos de atención pre-hospitalaria, con una atención oportuna del paciente[2].

Al hablar de un piso mínimo social y una política social personalizada, Meade aludió al Seguro Popular, que atiende a 53 millones de Mexicanos; que a decir del Dr. Curzio, es un botín de los gobernadores, que para evitarlo, el candidato propone centralizar ese gasto, como se hizo en educación, para asegurar su eficiencia.

José Antonio Meade, en este segmento, fue acusado por Ricardo Anaya Cortés, de estar involucrado en el último gran escándalo de corrupción, el de la empresa Odebrecht.

Gabriela Warkentin al referirse a la generación de un expediente electrónico, cuestionó al candidato Anaya, que al no haber transitado en el legislativo, ¿por qué ahora si? 

Anaya consideró que, hacer el expediente clínico electrónico, es el paso previo a la convergencia de los sistemas de salud, para atender a la gente de manera indistinta, en un hospital general, el ISSSTE, el Seguro Social, siendo clave la atención, porque en realidad, cuando las personas van  a la clínica, al centro de salud o al hospital, no hay medicina, ni médicos y enfermeras suficientes, sobre todo en fin de semana y por las noches. Por ello, es necesario garantizar todos estos recursos en todo el país; así como prevenir las enfermedades crónico degenerativas, que no son contagiosas, pero que acompañan periodos muy largos de la vida, como la diabetes, hipertensión, cáncer y, que deben prevenirse con alimentación adecuada, deporte desde la primaria, buenos hábitos y con la consulta preventiva, ¡la consulta de sanos!

Gasto administrativo alto en salud

Al respecto del expediente electrónico, la informática biomédica ha sido una herramienta extremadamente útil en las diferentes áreas de la salud e investigación biomédica en el mundo, que cada vez se utiliza más en hospitales y centros de investigación, para obtener y procesar datos, de pacientes o proyectos, como es, precisamente, la creación del expediente clínico electrónico (ECE), en el que, los datos demográficos, historia médica y toda la información de la salud biopsicosocial del paciente, se registran en un programa computacional, que posibilita el intercambio globalizado y en línea (independientemente de la ubicación geográfica de la información) y, en diferentes servicios de salud, desde hace décadas.

Expediente clínico electrónico

El ECE, originalmente creado como herramienta de administración y facturación de procedimientos de salud, hoy proporciona una oportunidad para evitar errores médicos, reducir costos y mejorar la atención médica de los pacientes, al disponerse de datos de manera inmediata, con un lenguaje estandarizado, que mejora la comunicación entre profesionales de la salud; ayuda a tomar decisiones de manera inmediata en la atención médica de los pacientes y facilita patrones de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Adicionalmente, el uso del ECE convierte la información en una fuente importante de datos para promover la investigación clínica y colaborar en el desarrollo de la medicina, basada en la evidencia (MBE).

No obstante, la adopción del ECE  enfrenta todavía obstáculos en el sector salud, por la carencia de un sistema universal estandarizado para la creación de expedientes clínicos. Desde inicio de los años 60, muchos sistemas de ECE, de instituciones públicas y privadas, se crearon de manera independiente, propiciando un uso complejo, motivo por el cual, se han creado nomenclaturas biomédicas universales y sistemas de clasificación de padecimientos con códigos estandarizados (SNOMED, TC, ICD y UMLS), que faciliten el intercambio de información segura y confiable entre diferentes sistemas, utilizando la ontología biomédica (genética, célula, patología, etc.), basada en la creación de un lenguaje único, controlado y codificado, que pueda ser entendido por los trabajadores de la salud y, así promover  la interacción en línea, entre diferentes bases de datos biomédicas. El uso del ECE se ha extendido a la odontología, en Estados Unidos[3].

Según Ricardo Anaya Cortés, el integrar los sistemas de salud es algo que no se puede hacer de manera inmediata, por lo que el expediente clínico electrónico es el paso previo, para compartir la infraestructura de los distintos sistemas, haciéndolos converger, para que se cumpla el que la persona acuda de manera indistinta a uno o a otro.

En cuanto a DESARROLLO SOSTENIBLE, Leonardo Curzio interpeló a Rodríguez Calderón, sobre los objetivos expuestos en su plataforma; respecto a universalizar el acceso a servicios de salud, sexual y reproductiva de todas las mujeres, sosteniendo el candidato el compromiso de poner en los sistemas de salud, a expertos. Se tiene que universalizar el derecho de atención a la salud de todos los mexicanos, en cualquier hospital, con la condición financiera para hacerlo, por ejemplo en el tema de obesidad infantil, recaudando el impuesto a productos de alto valor calórico, pero invirtiendo en la prevención y la cura de la obesidad infantil, para evitar la diabetes.

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland, que ya  alertaba acerca de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, buscando soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. La sostenibilidad se planteó, desde entonces, como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Sostenibilidad

Leonardo Curzio habló del compromiso de reducir los accidentes de tráfico para el 2020, a la mitad. El candidato Rodríguez Calderón, propuso la modificación de la Constitución, porque los accidentes de tránsito en los municipios, se deben mucho a la bebida alcohólica, a la drogadicción y a la falta de vialidades, por lo que la rectoría de la federación está imposibilitada, al constituirse las muertes de tráfico, en acciones de salud pública, de prevención.

En materia de prevención de drogas, Rodríguez Calderón se comprometió a atender a los más jóvenes; hacer un Inventario Nacional de aquellos que consumen , que identifique las motivaciones a fin de diseñar los programas de prevención, que se acompañan, en cierta medida, de violencia y maldad.

Consumo de drogas en México

Carlos Puig se refirió al Programa de Morena-Salud del Doctor Alcocer, con compromisos de garantizar a toda la población el acceso oportuno y gratuito; los servicios y medicamentos necesarios; el fortalecimiento y ampliación del sistema público, mismo que calcula un costo de un punto del PIB, que hoy son alrededor de 233 mil millones de pesos y, que en cuentas anteriores de Andrés Manuel, se hablaba de 750 mil millones de pesos, los ahorros por combate a la corrupción.

¿Si estas son las cuentas?, ¡entonces podría cubrirse el Programa Morena-Salud y aún, quedaría un remanente de 517 mil millones de pesos!

AMLO, consideró que es un proceso; que si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto, alcanzaría para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México, porque se compran los medicamentos muy caros, se roban el dinero, requiriéndose acabar con la simulación de comprar. Por ejemplo, una caja de pastillas para la diabetes se compra en 150 pesos, cuando su costo es de 15 pesos en el laboratorio. Hay que ordenar el sistema, hay 35 hospitales abandonados. Un ejemplo claro es el Hospital Belisario Domínguez de Ixtapalapa, construido en mi administración en la Ciudad de México, con un costo de 350 millones de pesos para 150 camas, mientras que el que se construyó en Zumpango, Estado de México, lo pagaron a 7,000 millones de pesos, es decir ¡20 veces más! El Seguro Popular continuaría operando, pero reordenándolo.

Camas médicos e infrestructura en Salud

Rodríguez Calderón, propuso involucrar a los hospitales privados.

Meade indicó en la réplica a Andrés Manuel, que “sólo hay que saber sumar hasta 5”, que el presupuesto se compone de 5 millones de millones de pesos, de los cuales, 1.5 se le da a los Estados y municipios en aportaciones; 1.5 es el costo financiero de la deuda y pensiones; 1 costea al ISSSTE, seguro social y Pemex; 1 financia al Gobierno Federal. No hay manera, a Andrés Manuel, no le salen las cuentas.

Ricardo Anaya, propuso un programa específico, un programa especial para personas con diabetes, al ser México uno de los países del mundo, con más incidencia en este padecimiento. El programa implicaría médicos y enfermeras bien capacitados y todos los medicamentos necesarios, empezando por la insulina.

En este tema, Rodríguez Calderón planteó, que la mayoría de las personas en centros de salud del país, que no están en las zonas metropolitanas, son atendidas por pasantes de medicina a los que se les paga 2,500 pesos mensuales, por lo cual propuso pagarles 10,000 pesos, cuadriplicando ese apoyo, con los recursos existentes. Es un asunto de coordinación con los gobiernos estatales.

Andrés Manuel López Obrador señaló que sí hay un plan de austeridad republicana y, se termina con la corrupción, va a alcanzar el presupuesto; al bajar los sueldos de los de arriba, para aumentar los de los de abajo; así van a ganar más los maestros, las enfermeras, los médicos; apoyados también en la venta de toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno.

Anaya le advirtió a José Antonio Meade que, es falso lo que dijo sobre las sentencias de un juzgado de distrito y un tribunal colegiado de circuito, advirtiéndole que se encuentra muy mal informado y que, con lo que han invertido en atacarlo, con noticias falsas, Meade y el gobierno, a lo mejor logren convencer a la gente de que Peña Nieto y él, son los buenos y Anaya el malo, pero si por alguna razón este candidato fuese presidente, ellos enfrentarían la justicia, porque eso es lo correcto.

Ricardo Anaya, contra todas las normas del debate, volvió a insistirle obcecadamente, a Andrés Manuel López Obrador, como ya lo había hecho antes, respecto de el pacto de impunidad con “Peña”. AMLO le reiteró que su fuerte no es la venganza, sino la justicia. Meade insistió en que Anaya si había lavado dinero.

Curzio preguntó a Rodríguez Calderón, después de hacer referencia a la importancia de asuntos planetarios, del planeta como nuestra Patria, de México como un país megadiverso; de que así como el Mundo Maya se colapsó, el país enfrenta el mismo riesgo natural y enorme; que hay más de 7 millones de compatriotas que hablan una lengua autóctona; que los indígenas viven en zonas de gran valor ambiental por lo que le cuestionó ¿Cómo garantizar la diversidad cultural y la planeación de la deforestación?

Tasas de deforestació en México

Rodríguez Calderón propuso, al sostener que el país tiene suficiente cultura gubernamental y social en ello; trabajar no sólo en la protección, sino también en el fomento del turismo y el ecoturismo, a fin de que la gente disfrute lo que tiene, sin explotarlo y destruirlo, guardando un equilibrio, potenciando la economía de ciertas zonas, que son las mismas que están autodestruyéndose, por falta de recursos y para tener la posibilidad de vivir en ellas, culturizando a la gente en la protección de su ambiente.

Es importante que se fortalezca, promueva y fomente la estructura comunitaria, que permita la cohesión social, a través del conocimiento del patrimonio arqueológico, es decir, del conocimiento de las formas de vida de las sociedades antiguas, de sus objetos y obras construidas, para arribar a conclusiones sobre el cuidado del medio ambiente, a fin de contribuir al respeto integral de cada sujeto social; con estrategias, metodologías y diversas posibilidades en torno al patrimonio.

Curzio dijo a los candidatos que han propuesto impuestos y subsidios a combustibles, siendo que la comunidad científica los considera ambientalmente regresivos, indicando el candidato Anaya que, a partir de 2024, un vehículo eléctrico va a costar lo mismo o menos, que un vehículo con motor de combustión interna, que usa gasolina, por lo que hay que evitar los subsidios, dada la enorme posibilidad de impulsar energías limpias, renovables, que no contaminan y aerogeneradoras, para producir energía eléctrica a bajo costo para las familias, con un programa nacional aerogenerador, que  controle el precio de las gasolinas, compatible con el objetivo nacional de reducir emisiones.

IEPS

Andrés Manuel, señaló que se puede subsidiar el precio de las gasolinas, porque en México es más cara que en Estados Unidos y que en Guatemala, ¡que no tiene petróleo!, debido a que en México, desde hace 40 años se dejaron en el abandono las 6 refinerías que se tienen y porque México está comprando alrededor de 600,000 barriles diarios de gasolina, ¡a precios muy elevados!

Precio de la gasolina en México

Por ello, se rehabilitarán las 6 refinerías existentes y se construirá una gran refinería, para lo cual se cuenta con un recurso que saldrá de lo que hoy se gasta en gasolina al año, por un monto de 500 mil millones de pesos, que equivalen al costo de 3 refinerías y también, se generarían energías renovables, con viento, sol y agua; además de rehabilitar las hidroeléctricas que se abandonaron. ¡Todo ello, para generar energía barata y renovable!

Energía eólica

Meade señaló que desde el punto de vista fiscal, ambiental y éticamente sustentable, no hay manera de subsidiar gasolinas, no hay manera de financiarlo, porque el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no es lo que dijo Ricardo Anaya, lo que pasa es que el precio del petróleo subió en el mundo, por los conflictos que hay en el medio oriente. ¡Cuando los países administran los precios, sufren las finanzas públicas, se genera pobreza y desempleo!

Gaolinazo y precios del petróleo

En cuanto a la generación de energía nuclear, el candidato José Antonio, señaló que es más barato producir energía eólica y solar, pero como México seguirá creciendo, tendrá que modernizar su matriz energética, por lo que habrá que evaluar el crecimiento de las dos plantas nucleares.

Impulsar la transición energética es uno de los compromisos que México ha suscrito a nivel internacional, para lograr las metas de cambio climático [compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7], y como condición necesaria para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Ello implica, entre otras cosas, el acceso universal a la energía, lo que será más viable al diversificar la matriz energética y transitar hacia un esquema de generación que permita el aumento de energías renovables.

Diversificar la matriz energética es una medida indispensable para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de los mexicanos, pues los métodos tradicionales de generación de electricidad en nuestro país, tienen como fuente energética la quema de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, el combustóleo, el diésel y el gas natural. A la fecha, el 80% de la generación eléctrica nacional procede de estos combustibles. Todas estas fuentes emiten contaminantes que son dañinos a la salud y a los ecosistemas, efectos que se pueden contrarrestar con la implementación de energías renovables[5].

México ocupa el lugar 14 a nivel internacional en emisión de gases y compuestos de Efecto Invernadero, al aportar el 2% de los contaminantes a nivel global. En 2015, México emitió 683 millones de toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera, siendo el transporte, el principal generador de gases contaminantes según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Los resultados del inventario, indicaron que sigue siendo el bióxido de carbono, el gas más relevante en México con un 71% y Metano con 21% y que del total de contaminantes generados en México en 2015, 64% derivan del consumo de combustibles fósiles, 10% del sistema de producción pecuaria, 8% de procesos industriales, 7% del manejo de basura y 5% de actividades agrícolas [6].

De las 32 entidades federativas de México, 17 serán beneficiados, con 65 nuevas centrales de energías limpias, de las cuales 20 serán nuevos parques eólicos, con capacidad de más de 2.000 megawatts, se sumarán a los 46 complejos que ya operan en territorio mexicano y que, en conjunto producen más de 6.000 megawatts.

El Gobierno de México publicó en 2017, una licitación para construir redes eléctricas con capital privado, que consiste en una línea de corriente directa de alto voltaje de 1,400 kilómetros, que unirá el Sistema Aislado del estado de Baja California, con el Sistema Interconectado Nacional, para lo que se requerirá una inversión de alrededor de 1,100 millones de dólares y una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts, en razón de que los costos de generación de energía eólica, decrecieron 25%, entre 2010 y 2017, ubicando esta fuente como una de las más rentables en el mercado.

México firmó el Acuerdo de París con el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en un 22%, en el año 2030, y bajar las emisiones de carbono negro, en un 51% hacia el 2030 [4]

Rodríguez Calderón indicó que habría que meditar sobre el uso de energía nuclear, pero hay que mejorar las condiciones de producción de energía eólica y solar, porque hay condiciones en el norte y sureste del país para hacerlo.

Anaya consideró que en definitiva, no estaría usándose energía nuclear. En el último año, el promedio de los impuestos de un litro de gasolina, fue del 33%, entre entre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Impuesto al Valor Agregado y todas las contribuciones. Por otra parte, construir una refinería es un disparate, porque su costo asciende, más o menos, a 120,000 millones de pesos, por lo que cuándo se termine de construir en 2024, iniciará el declive del consumo de gasolina, ya que los vehículos eléctricos van a costar, lo mismo o menos, que los de combustión interna. Más bien se tendría que transitar hacia energías limpias y renovables.

Rodríguez Calderón consideró que en materia de combate, mitigación y adaptación al cambio climático, debe disminuir el uso de transporte individual e incrementar el público, a partir de energía eléctrica y no utilizar la basada en el uso del petróleo, que contamina enormemente; así como producir el tren rápido del sureste al norte del país y, construir los transportes públicos en base a la utilización de energía eléctrica y no en base al combustóleo o diesel, que dañan el mundo.

Leonardo Curzio indicó que México tiene la tradición de vivir a espaldas del mar, por lo que preguntó a Meade, si tiene un proyecto de uso racional del patrimonio marítimo, quién expresó que se tienen grandes litorales, que México es el “catorceavo” (décimo cuarto) país en extensión y, en la explotación y el cuidado de los océanos, incluidas algunas especies, como la vaquita marina.

Es primordial contar con mecanismos de protección para cuando menos 30% de los mares mexicanos y detener su explotación comercial, para asegurar la sostenibilidad de los aprovechamientos que se realicen en el 70% restante. Los mares, costas e islas y los recursos biológicos y pesqueros que albergan son patrimonio de todos los mexicanos. Los pescadores, las comunidades costeras y otros usuarios de los mares y las costas solo tienen el privilegio de aprovechar responsablemente estos recursos en beneficio de la nación. Se trata de lograr que el 100% de las islas, islotes, cayos y rocas, ubicadas en el territorio mexicano y sus áreas marinas circundantes, con excepción de aquellas porciones de estas, que cuenten con centros de población relevantes, sean decretadas como áreas naturales protegidas.

Es urgente incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática. En particular, en el corto plazo, es vital asegurar la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el otorgamiento de subsidios al campo y el manejo de los recursos pesqueros; así como la alineación de la Semarnat y las secretarías de Economía, de Energía y de Turismo para el aprovechamiento sostenible del territorio nacional; así como fortalecer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Gendarmería Ambiental y la Guardia Costera, para la efectiva protección de los recursos naturales terrestres y marino-costeros[5].

Meade sostiene que el tema de mitigación de cambio climático, tiene que ver con el cómo queremos nuestro futuro, nuestro país, cómo aprovechar la basura; el transporte público, los materiales para construir las casas, cómo eficientar el uso de los electrodomésticos. Cómo queremos que sean nuestras ciudades, cómo queremos diseñarlas, y por lo tanto, no es un tema abstracto, porque va a cambiar la forma de vida en México.

Curzio señaló que existen 27 millones de compatriotas que viven en municipios altamente sensibles a desastres naturales, por el cambio climático, por lo que AMLO propuso un plan para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, en el sur-sureste del país, con un efecto multiplicador en lo ambiental, porque se echo abajo la selva, se deforestó de manera irracional, causando erosiones y fragilidad en donde vive la gente más humilde y pobre. Algo muy importante es considerar al campo como la fábrica más importante.

Cambio climático
Meade propuso transformar el transporte público en 100 ciudades, para que sea más rápido, más eficiente y más seguro; además, la Ciudad de México es la única en el mundo que no tiene un bordo para convertir la basura en energía y, probablemente, la única capital de un país del G20 que no trataba el agua.

A propósito del agua, del líquido vital, sin el cual no es posible la vida, la reciente firma de 10 decretos, eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, (que equivalen al 55% de lagos y ríos), lo que significa que no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas. Hoy, en lugar de la prohibición total de su aprovechamiento, se establecen “zonas de reserva de aguas para uso doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas”, lo que significa que puede aprovecharse esa agua. En cada decreto se señala el porcentaje de agua que puede ser utilizado en cada cuenca, mediante el título de concesión.

Los decretos, corresponden a 10 ríos: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

El artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales faculta al presidente tomar decisiones como el eliminar la veda de las cuencas hidrológicas por decreto. Una veda es una medida que impide al gobierno hacer uso del agua. Cuando se decreta una veda, lo que se hace es ponerse el mismo gobierno, una restricción absoluta para el uso del agua. Para que cualquier persona, ejido, empresa, acceda al agua, tiene que solicitar una concesión a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explica Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, especialista en derechos sociales, económicos y culturales de la UNAM.

A decir de Rodrigo Gutiérrez, lo que hicieron con el decreto fue transitar de un régimen jurídico de veda ,a otro de reserva, y eso habilita al gobierno para dar concesiones en cuatro campos: uso personal y doméstico, producción de energía y protección y conservación ambiental

La organización Agua para Tod@s plantea, la posibilidad de privatización, tras la firma de los decretos, porque van a permitir a la CONAGUA garantizar los volúmenes de agua, que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbano y serán las empresas trasnacionales, quienes se verán directamente beneficiadas, con la eliminación de las vedas, pues contaran con concesiones, aseguradas jurídicamente. La organización, señala que aunque los decretos están siendo promovidos como una medida de protección al ambiente, incluyen reservas para uso urbano, y en algunos casos, para la generación de energía eléctrica.

Con relación a la vigencia de 50 años de los decretos, “Agua para Tod@s” señala que cada estado podrán solicitar los volúmenes requeridos, sentando así, las bases para la privatización, vía trasvases y la concesión de servicios de agua y saneamiento, desconociendo los derechos de los pueblos indígenas, al no ser consultados y al desconocer su derecho a la autodeterminación, según sus propias formas de gobierno, sobre las aguas en sus territorios.

El investigador Rodrigo Gutiérrez, de la UNAM, señaló que no es una privatización, pero si habilita el uso de agua para usos privados. Técnicamente sólo es un cambio de régimen, pero si va a contribuir para que actores privados puedan apropiarse de bienes, que antes estaban en manos del gobierno [6].

Rodríguez Calderón hizo hincapié en la propuesta e importancia de tratar toda el agua con tecnología, para poder observar nuestro mundo y nuestro país; reducir la semana laboral, para desincentivar el uso del vehículo; buscar alternativas para que la gente pueda trabajar mucho más cerca de su casa; y para eso, hay que diseñar un proyecto y un programa, que haga que la industria domiciliaria llegue a México.

Anaya propuso aplicar la ley en áreas naturales protegidas, siendo el principal activo, para evitar que haya tantos gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático; colocando paneles solares en los techos de las casas, con tres módulos, siendo suficiente para que el recibo promedio en México, de pago por electricidad, llegué en ceros. Sería un programa nacional.

Efecto invernadero

No obstante, este enredado y turbador… siglo, que da por concluida la historia, que decreta el fin de las ideologías y anuncia la muerte de las utopías,… permanece indiferente ante la destrucción de los espacios verdes y la contaminación del aire que respiramos, este casi neurótico… siglo, es atravesado de Este a Oeste por una corriente sobrecogedoramente frívola. Los grandes capitales lanzan sus campanas a vuelo, mientras desde la historia (ésa que, según dicen, ya no existe), el griego Pirro [el que pese a su gran éxito militar, pagó un costo tan alto, que no mereció la pena conseguirlo], los contempla con clarividente tristeza [Mario Benedetti]

© Todos los derechos reservados

______________________________

[1] Lizbeth Pasillas y Zacarías Zamírez. (agosto 11, 2014). La verdadera enfermedad del sistema de salud mexicano. 23/06/2018, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud-mexicano/

[2] “Doctor holding heart”. (JUNIO 23 2018). 5 datos que debes saber de código infarto. 23/06/2018, de Contenido para que tengas tema Sitio web: http://contenido.com.mx/2016/10/5-datos-que-debes-saber-de-codigo-infarto/

[3] José Luis Tapia Vázquez. (Junio. 2010). SciELO Analytics. Revista odontológica mexicana versión impresa ISSN 1870-199X. Rev. Odont. Mex, vol.14 no.2 México, P. 1.

[4] Sputnik. (01.03.2018). México apuesta a que un 35% de su energía sea renovable en 2018. 24/06/2018, de Sputnik Sitio web: https://sptnkne.ws/gR98

[5] 10 Propuestas para proteger la riqueza Natural de México. Una presentación a los candidatos presidenciales y los próximos legisladores. Alternare, Amigos de Sian Ka’an, Biocenosis, Cartocrítica, Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comunidad y Biodiversidad, A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Conservation International, Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, Fondo Golfo de México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fondo Noroeste, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Tarahumara, Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Geo Conservación, Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, Kew Royal Botanic Gardens, Fundación Comunitaria Oaxaqueña, Natura Mexicana, Niparajá, Pronatura, Pronatura Veracruz, Pronatura Noroeste, Pronatura Península de Yucatán, Pronatura Sur, Pronatura Noreste, Proyecto Mixteca Sustentable, The Nature Conservancy, Trópica Rural Latinoamericana, World Wildlife Fund México. (Abril de 2018). 10 PROPUESTAS PARA PROTEGER LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO. Una presentación a los candidatos presidenciales y los próximos legisladores. 24/06/2018, de Sitio web: https://bit.ly/2KhpAMY

[6] Televisa.NEWS. (26 de marzo de 2018). México, lugar 14 a nivel mundial en emisión de gases contaminantes. 24/06/2017. Sitio web: https://bit.ly/2tAMZ4X

[7] Karen de la Torre, Irene Larraz y César Reveles. (junio 20 2018). Verificado.mx: ¿Los decretos firmados por EPN privatizan el agua? Esto dicen especialistas, ONG y el gobierno. 24/06/2018, de Animal Político Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2018/06/decretos-privatizacion-agua-epn/

error: Contenido protegido por derechos de autor.