Input your search keywords and press Enter.

El presidente y primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, no apoyará nuevas sanciones contra Siria

Autora: Investigación, dirección, producción y edición de Sonia Uberetagoyena Loredo

El presidente y primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en rueda de prensa en Biskek, después de sus conversaciones con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev, señaló que no apoyará nuevas sanciones contra Siria, ya que su adopción no ayudaría al proceso negociador para el logro de un arreglo pacífico al conflicto en el país árabe.

La declaración obedece a que el Consejo de Seguridad de la ONU votará este 28 de febrero de 2017, un proyecto de resolución que impone sanciones a Siria por el uso de armas químicas, gobernado por el presidente Bashar Háfez al-Ásad, desde el año 2000, después de la muerte de su padre, Háfez al-Ásad, quien presidió el país durante 29 años hasta su muerte.

La resolución contra el régimen de Bashar al Assad, discutida desde hace varios meses, es defendida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tres de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad [Agencia de noticias internacional Efe], busca forzar al régimen de al Assad a asumir su responsabilidad por sus ataques químicos en Siria, detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015, en el conflicto que estalló en ese país en 2011 y que ha causado unos 300.000 muertos.

Bashar Háfez al-Ásad sufre la mala voluntad de Estados Unidos y las demás potencias occidentales. Los países árabes liderados por Arabia Saudita rompieron relaciones con el régimen sirio hace mucho tiempo. Sus aliados internacionales son Irán, Rusia, China y Venezuela.

Oposición

La oposición a Bashar Háfez al-Ásad es una mezcla de Hermanos Musulmanes, Al Qaeda[1], Yihad islámica[2], Hezbolá[3] y otros grupos.

La resolución contra el régimen de Bachar al Asad, en discusión desde hace varios meses, ha sido promovida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tres de los cinco países miembros permanentes del Consejo, entre los que se cuentan también Rusia y China. Sin embargo, Rusia, principal aliado del Gobierno de Damasco, ha cuestionado repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se ocuparon del caso.

Los datos recientes al 26 y 27 de febrero de 2017

  1. Rusia, principal aliado del régimen de Al Assad, ha cuestionado repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se han ocupado del caso.
  1. Activistas opositores denunciaron ataques aéreos sobre la provincia siria de Idlib, al noroeste de Siria, controlada por rebeldes, causando, al menos 11 muertes este 27 de febrero de 2017, suceso que empañó las conversaciones en Ginebra, entre el gobierno y la oposición.
  1. Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden, al parecer murió en un bombardeo contra un automóvil la noche del 26 de febrero de 2017 [Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las actividades de grupos extremistas islámicos].
  1. Las fuerzas oficialistas sirias expulsaron a milicianos del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) de unas aldeas en la frontera con Turquía, al noroeste de Siria, dominada por una mayoría de la coalición rebelde con nexos con Al Qaeda, en donde se refugian cientos de miles de sirios, lo que obstaculizó el camino a las fuerzas respaldadas por Turquía hacia la autoproclamada capital de ISIS, Al Rakka [activistas de la oposición].
  1. Un dirigente de una facción yihadista rival, quien pidió no ser identificado, advirtió que se podría tratar de un engaño pues varios cabecillas de Al Qaeda, que han fingido su propia muerte a fin de pasar desapercibidos y desertar de la organización.
  1. En el centro-norte de Siria, las fuerzas oficialistas con sus aliados del grupo libanés Hezbolá avanzaron por territorio dominado por ISIS hasta vincularse con unidades curdas cerca del río Eufrates, lo que impide el avance de elementos opositores sirios, aparentemente respaldados por Turquía, hacia el sur y hacia Al Rakka.

Un poco de datos históricos detrás de la noticia

Háfez al-Ásad, opuesto al “imperialismo occidental”, llegó a la presidencia de Siria, en 1970, con el apoyo de los militares y de la minoría étnica alauí, una secta chiita minoritaria en un país predominantemente suní.

Desde hace más de 40 años los alauíes controlan Siria, siendo una rama cercana al chiísmo, pero con prácticas heterodoxas. Sus afinidades son mayores con los chiíes que con los suníes, pero rechazan algunos preceptos del islam, como la peregrinación a La Meca, y al Corán le añaden su propio libro sagrado (Kitab al Majmu).

La división del islam entre sunitas y chiitas, iniciada después de la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, debaten desde entonces, la sucesión del Gobierno del califato islámico. Algunos reclamaban que el sucesor debía tener parentesco familiar con Mahoma. Otros pugnaban por una elección mayoritaria de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue explicada con extractos de la Sunna, un libro que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores, de ahí que el vocablo Sunna sirva para nombrar al grupo de los “sunitas”, mayoría entre los musulmanes con aproximadamente 86-90% y quienes de consideran la rama más tradicional y ortodoxa del Islam.

En los países gobernados por sunitas, los chiitas se cuentan, en general, entre los más pobres de la sociedad y se consideran víctimas de opresión y discriminación. Se estima que los chiitas actualmente suman entre 120 a 170 millones de fieles, aproximadamente una décima parte de todos los musulmanes.

Son la mayoría de la población en Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán y, probablemente, en Yemen. También hay importantes comunidades chiitas en Afganistán, India, Kuwait, Líbano, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La tradición sunita, tiene su máxima expresión en Arabia Saudita. Al-Qaeda fue un grupo de vertiente sunita.

Irán y Arabia Saudita tienen un enemigo común, el autodenominado Estado Islámico, la gran división del mundo musulmán, entre sunitas y chiitas, lo que explica las actuales tensiones entre Arabia Saudita e Irán.[4]

El denominado yihadismo por occidente, es una de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político o islamismo, estando caracterizadas por la frecuente utilización del terrorismo, en nombre de una yihad, es decir, “Guerra Santa” en el nombre de Alá. Los yihadistas consideran que las sociedades occidentales son hostiles al islam por naturaleza, por lo que a estos, se le considera como una de las amenazas más graves a las que se enfrentan las democracias liberales, particularmente en Occidente.[5]

El yihadismo es también considerado un ideario teocrático totalitario de corte “antiliberal” y “antidemocrático”, donde el Estado ejerce el poder absoluto, las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante y la libertad está seriamente restringida.[6]

¿El origen del Yihadismo?[7]

  1. WikiLeaks ya había vinculado a Hillary Clinton con los yihadistas a través de la cementera francesa Lafarge, de la que fue directiva.
  1. Donald Trump, aun siendo candidato afirmó en el Coast Coliseum de Misisipi, durante las primarias de su partido, que “Hillary Clinton y Barack Obama han creado a Isis.
  1. WikiLeaks expone que la guerra de Hillary contra Siria para derrocar a Bashar Assad -además de debilitar a Irán y a la guerrilla libanesa Hezbolá-, tenía como propósito beneficiar a Israel, lo cual evidencia la instrumentación de los yihadistas por EU para sus objetivos geopolíticos que pasan por la reconfiguración cartográfica del Gran Medio-Oriente y la eliminación del núcleo islámico del RIC (Rusia, India y China).
  1. La editora global de The Canary -blog político de izquierda en el Reino Unido- expuso que durante la conexión de Hillary con Lafarge, la cementera gala fue implicada en facilitar la operación encubierta de su red de exportaciones de armas de la CIA para Saddam Hussein y los vínculos de la cementera con los yihadistas, a quienes financia en forma secreta y ha llegado a comprar el petróleo que extrae en forma clandestina e ilegal en Siria e Iraq. En dicha cementera Hillary fue miembro del consejo de administración cuando su subsidiaria en Ohio, fue atrapada quemando desechos tóxicos para alimentar sus plantas de cemento.
  1. El rotativo francés Le Monde, cercano a la cancillería francesa, expone que la cementera francesa Lafarge “realizó tratos con los yihadistas en Siria. La cementera pagó impuestos a los yihadistas y negoció el libre pasaje para sus camiones y empleados en el norte de Siria”.

Análisis de terceros

“EEUU, amigo de las intrigas, especialista en provocar derrocamientos de “dictadores” cuando ya no le interesan y experto en crear conflictos que luego suele cerrar en falso, también tenía mucho interés en derrocar al dictador al Asad y por ello, escudriñó entre los posibles opositores con la intención de crear, apoyar y abastecer a determinados grupos disidentes para transformarlos en el brazo político y armado que sostuviera el jaque lanzado contra el Presidente sirio como son: el Consejo Nacional Sirio, la Coalición Nacional para las Fuerzas Sirias revolucionarias y opositoras y el Ejército Libre Sirio formado por oficiales desertores del Ejército regular y que ha constituido la principal fuerza opositora siria al régimen.

Está compuesto por numerosas Brigadas cuasi independientes aunque poco a poco ha ido perdiendo importancia y empuje por las bajas sufridas y porque muchas de sus unidades se han integrado o constituido en otros minúsculos grupos disidentes; muchos de ellos, conocidos por su radicalización e islamización progresiva al hermanarse o integrarse en grupos pertenecientes a Al Qaeda. Paradójicamente, EEUU denominó a estos grupos y otros muchos más como “Oposición Moderada”.[8]

En el doble juego en el que muchas veces participa EEUU, como máximo líder de una coalición internacional contra el ISIS, aparecen países del Golfo y aliados occidentales, de los cuales nueve (Australia, Bahréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido) han participado en los bombardeos en Siria, en los que se ha tenido mucho control y coordinación para evitar encuentros con los efectuados por Rusia y las fuerzas aéreas sirias [F. Javier Blasco].

Turquía, país vecino de Siria, colaboró en la explotación de los recursos apropiados en los territorios conquistados por diferentes grupos, en especial por el ISIS, permitiendo la salida de los recursos robados y el acceso de abastecimientos de todo tipo o de nuevas gentes a incorporarse en las tropas u hordas combatientes así como su salida y de los refugiados en sentido contrario, a través de sus fronteras.

Si bien, a raíz de diversos atentados sufridos en sus territorios, se vio obligado a modificar esta política, mejorando sus relaciones con Rusia, tras el “autogolpe” turco del pasado 16 de julio de 2016, en que la Federación Rusa apoyó a Erdogan. La Federación Rusa acudió en apoyo de Al Asad a petición de este cuando la evolución de las operaciones le era muy desfavorable debido principalmente a la crudeza de los combates en diversos frentes y contra todo tipo de fuerzas, sobre todo en las grandes zonas deshabitadas y desérticas de su territorio [F. Javier Blasco].

Rusia aceptó apoyar a Siria porque tiene varios objetivos, dado su interés por defender su base logística en el puerto sirio de Tartus; mantener su presencia en Medio Oriente y sobre todo en el Mediterráneo; aparecer en la escena internacional como elemento clave y decisivo para la resolución de un conflicto de graves repercusiones en la zona; ensayar y practicar con parte de su nuevo armamento en misiles inteligentes lanzados desde buques o aviones de bombardeo así como, comprobar la eficacia de sus unidades especiales y las de levantamiento de obstáculos y zonas minadas y fundamentalmente, adiestrar a sus tropas en general en la lucha contra el ISIS por enfrentarse a ellos y poder descubrir y conocer sus procedimientos de combate.

La modernización de Tartus, da inició con el acuerdo ruso-sirio sobre la base naval de Tartus, firmado el 18 de enero de 2017 en la capital siria, que estará vigente por 49 años y se prolongará automáticamente a los 25 años, si una parte por lo menos un año antes de terminado del período, no notifica de forma escrita a la otra parte su decisión de rescindirlo.

Con este acuerdo, todos los edificios e instalaciones que Rusia tiene derecho a construir en el centro de Tartus serán propiedad rusa, pero se traspasarán gratuitamente a Siria tras concluir el acuerdo. Siria se encargará de la defensa externa de las fronteras costeras del centro, y Rusia se encarga de la defensa de las fronteras marítimas y la defensa aérea de su base. Rusia tiene el derecho de llevar al centro de mantenimiento de Tartus “todo tipo de armas, municiones, equipos y materiales” a través de las aguas sirias.

A su vez, el territorio y los inmuebles para el centro de mantenimiento de la Armada rusa en la base siria de Tartus, se traspasan gratis a Rusia. El protocolo, firmado también el 18 de enero de 2017, estipula que Rusia puede emplear “gratuitamente” una parte del aeródromo militar sirio de Hmeymim para desplegar sus aeronaves.

Según el acuerdo, Siria no podrá cuestionar ninguna actividad del personal militar, ni demandar ante los tribunales “ningún hecho relacionado con la labor del punto de abastecimiento técnico-militar, ni al personal” de la base de Rusia en Tartus. Además, el documento garantiza la total inmunidad de la legislación siria del centro, así como la inviolabilidad y los privilegios a su personal.[9]

Putin no ha dudado en mandar tropas de toda clase y en aplicar todo tipo de medidas de guerra como una puesta al día de sus capacidades militares y como un ensayo eficaz de lo que pueda suponer su participación en conflictos asimétricos con vistas a posibles conflictos similares en su área de influencia y seguridad. Quizá la razón más importante, es reemplazar a EUA de su protagonismo en todos los conflictos internacionales y su hegemonía en la zona tal como se manifiesta al firmar el tercer Alto el Fuego alcanzado sobre Siria a finales del mes de diciembre de 2016, en el que solo aparecen como potencias firmantes y compromisarias la propia Rusia, Turquía e Irán. Turquía, se ha constituido en un actor de primera fila en la arena internacional, al mejorar su cooperación y relación con Rusia y acercar sus posturas e intereses con Irán.

Rusia e Irán, son los países más beneficiados al manifestar sus capacidades militares; probadas nuevas materiales y armamento, afianzado su presencia en la zona, en Siria y en el Mediterráneo; hilando y madurando importantes nuevas alianzas en el área que pueden ser el prolegómeno de futuras cooperaciones de todo tipo.

Las causas y objetivos de los conflictos, la forma de manejarlos y sus repercusiones y consecuencias reales finales pasarán una gran factura a occidente y muy posiblemente, mucho más grande a Europa, porque Estados Unidos y su nuevo Presidente tienen el interés de recomponer estabilidades y viejos lazos como lo demuestran las declaraciones del presidente Trump y el que Putin no haya respondido a Obama con la misma moneda a la última expulsión de decenas de diplomáticos rusos decretada sorprendentemente por este a tan solo veinte días de su cese definitivo.[10]

SI TE GUSTO EL TEMA, DALE ME GUSTA, COMPARTE Y SUSCRÍBETE A ÉSTA PÁGINA

©Todos los derechos reservados

______________________________________

[1] Al Qaeda o Al Qaida, es una organización paramilitar yihadista fundada por Osama Bin Laden, como resistencia islámica alrededor del mundo, que emplea prácticas terroristas. Aymán al-Zawahirí es (fue) el único sucesor de Bin Laden.

[2] El problema palestino y la consolidación del estado de Israel, como baluarte de los intereses occidentales, en pleno territorio islámico han provocado un recrudecimiento del nacionalismo árabe, con una gran diversidad, cuya posición más radicalizada se expresa en los grupos fundamentalistas, como Hezbolá o Yihad Islámica, Takfir o al-Qaeda, que están ahondando la tensión en tres zonas conflictivas, el Magreb, Palestina y Asia central [Historia y biografías. (4 de diciembre de 2014). El Yihad O Guerra Santa. Religión Islámica Musulmana. 28/02/2017, de HB Sitio web: http://historiaybiografias.com/religion10/]

[3] Hizbullah o Hezbollah (“Partido de Dios”), es un grupo islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado, que fue fundado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano.

[4] Redacción BBC Mundo. (4 enero 2016). Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán. 28/02/2017, de BBC Mundo Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160104_sunitas_chiitas_diferencias_iran_arabia_saudita_aw

[5] Agaton. (Junio 12, 2014). Yihadismo: Terrorismo Islámico. 28/02/2017, de Agaton Sitio web: https://carlosagaton.blogspot.mx/2014/06/yihadismo-terrorismo-islamico.html

[6] Todojujuy.com. (24/11/2015). “La geopolítica en el mundo está cambiando para mal”. 28/02/2017, de TODO JUJUY Sitio web: http://www.todojujuy.com/todojujuy/la-geopolitica-en-el-mundo-esta-cambiando-para-mal_42171?print&render=false

[7] Alfredo Jalife Rahme. (Domingo 31 de julio de 2016). Quiénes están detrás de los yihadistas, según Putin y Trump. 28/02/2017, de La Jornada. Bajo la lupa Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/31/opinion/012o1pol#texto

[8] F. Javier Blasco, Coronel en la Reserva. (1 de Enero, 2017). Siria: el gran banco de prueba. 28/02/2017, de Fondo para la Paz en el Mediterráneo Sitio web: http://www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/?p=7692

[9] Sputnik. (21.11.2016). La base de Tartus permite ampliar el grupo naval ruso en el Mediterráneo. 28/02/2017, de Sputnik Sitio web: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201611211064999863-rusia-siria-base-tartus-acuerdo/

[10] Ídem. F. Javier Blasco.

error: Contenido protegido por derechos de autor.